El texto sustitutorio de las iniciativas legislativas que plantea modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política fue aprobada con 113 votos a favor, 2 en contra y una abstención. (Foto: Congreso)
El texto sustitutorio de las iniciativas legislativas que plantea modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política fue aprobada con 113 votos a favor, 2 en contra y una abstención. (Foto: Congreso)

A iniciativa de la Comisión de Constitución, dirigida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 465, 509 y 530, que permite a los colegios de abogados de todo el Perú elegir por voto universal a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El texto sustitutorio de las iniciativas legislativas que plantea modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política fue aprobada con 113 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Siguiendo con el procedimiento en caso de reforma constitucional, el texto del proyecto de ley aprobado será objeto a debate para someterla a una segunda votación en el siguiente periodo legislativo ordinario.

El proyecto de ley señala que la elección de uno de los integrantes del JNE se realizará con el voto los integrantes hábiles de los colegios de abogados de todo el país, por sufragio universal directo y secreto organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y ya no únicamente del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Además, el predictamen propone que cada miembro del pleno del ente electoral deberá cumplir con los mismos requisitos que se requieren para ser miembro de la Corte Suprema.

-Congreso amplía legislatura hasta el 28 de febrero-

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), anunció la ampliación de la presente legislatura hasta el próximo lunes 28 de febrero, siendo así la tercera prórroga desde que inició en julio del 2021.

La primera ampliación fue hasta el 17 de enero; la segunda, hasta el 2 de febrero, y ahora la tercera, hasta el 28 de febrero, en víspera del inicio de la segunda legislatura programada en marzo.