Merino explicó que la solicitud del mandatario no podía ser definida por dicha entidad, si no por la representación en una sesión plenaria. (Foto: Congreso)
Merino explicó que la solicitud del mandatario no podía ser definida por dicha entidad, si no por la representación en una sesión plenaria. (Foto: Congreso)

La Mesa Directiva del Congreso respondió este miércoles al pedido de reconsideración formulado por presidente Martín Vizcarra para que la vacancia presidencial en su contra sea debatida este viernes 6 de noviembre.

El titular del Parlamento, Manuel Merino, aseguró que se tomó esta decisión porque “las reconsideraciones de los ‘acuerdos del Pleno las presentan los congresistas’” y la solicitud del mandatario no podía ser definida por dicha entidad, si no por la representación en una sesión plenaria.

Hemos analizado el documento presentado por el presidente (Martín Vizcarra), se le ha dado una respuesta. No es posible cambiar la fecha, porque ha sido un acuerdo aprobado en el pleno y no es facultad del presidente del Congreso, ni de la Mesa Directiva, modificar un acuerdo del pleno”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Manuel Merino sobre pedido de Vizcarra
(Video: Canal N)

Más temprano, Vizcarra, hizo un llamado para que los partidos “verdaderamente democráticos” respalden su pedido para que el debate del pleno sobre la moción de vacancia por incapacidad moral permanente en su contra se adelante y sea este viernes 6 de noviembre, y no el lunes 9.

Por favor, la incertidumbre no puede paralizar al país. El documento ya desde las 10:30 a.m. está en el Congreso de la República y espero con la responsabilidad de la cual se caracterizan los partidos verdaderamente democráticos, los partidos que con responsabilidad siempre toman las mejores decisiones en bien de todo el país, acogerán este pedido y podremos, lo más pronto posible, superar esta difícil situación”, dijo el mandatario en un pronunciamiento esta tarde desde Palacio de Gobierno.

El pasado lunes, el pleno aprobó con 60 votos a favor de que se admita a debate la moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra Martín Vizcarra, justificado en los testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que acusan al mandatario de presuntamente haber recibido coimas como gobernador regional de Moquegua.