Carlos Oliva, Inés Choy y Diego Macera, economistas candidatos al directorio del BCR. (Foto: GEC / Microfinanzas.pe)
Carlos Oliva, Inés Choy y Diego Macera, economistas candidatos al directorio del BCR. (Foto: GEC / Microfinanzas.pe)

El pleno del Congreso aprobó este jueves la propuesta para designar como nuevos directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva. De este modo, ellos integrarán dicho ente hasta el 2026.

Por 76 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la terna propuesta. Previamente, se aprobó una cuestión previa para votar en bloque las propuestas y no por separado.

El planteamiento de esta terna de candidatos al directorio del BCR fue elaborada por una comisión especial cuya votación fue revelada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) en su presentación ante la CADE 2021 este miércoles.

“Quiero decir que la Comisión encargada de elegir las propuestas de los próximos directores del Banco Central de Reserva, la idea es que mañana (jueves 18) se lleve la propuesta al pleno, han sido elegidos Diego Macera, por unanimidad con 9 votos, Inés Choy, con 8 votos y Oliva, con 6 votos”, aseveró.

Los tres nuevos directores presentados por el Poder Legislativo se sumarán a los otros tres ya designados por parte del Gobierno.

A inicios de este mes, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento al presidente de directorio del BCR, Julio Velarde Flores, y a los nuevos directores Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martín y Germán Alarco Tosoni, los cuales asumirán sus cargos por un periodo de cinco años. Ellos fueron nombrados por el Poder Ejecutivo.

Nuevos directores del BCR

Diego Macera es un economista y gerente del Instituto Nacional de Economía (IPE), además de vicepresidente de la Asociación Civil Transparencia. Fue parte de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible que trabajó dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros entre octubre del 2019 y febrero del 2020.

A su vez, Carlos Oliva es economista y se desempeñó como director del BCR, viceministro de Hacienda y ministro de Economía y Finanzas. También ha sido vicepresidente del directorio del Banco de la Nación.

En tanto, Inés Choy ha sido gerente central de Operaciones del Banco Central de Reserva del Perú.