Panorama informó que en marzo del 2022 el contrató un terreno para que se use como estacionamiento exclusivo.

Está ubicado a tan solo una cuadra del parlamento y cuenta con seguridad y una capacidad de 200 vehículos por el que se paga S/ 1′620,000.

Además, en abril del año pasado, se inició la compra de televisores para todo el congreso, por un monto de S/ 138, 350.

LEA TAMBIÉN: Congreso revisará contrato que brinda buffet a legisladores

El 17 de octubre del 2022, por primera vez y ha pedido de este Congreso, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea. Por esta adquisición se desembolsó S/ 478,352 .

De otro lado, en el reportaje se dio cuenta que a tres meses de iniciarse la gestión del nuevo Congreso se tramitó la compra de 1,600 metros de alfombras.

“El pedido es claro, alfombras tipo pelo cortado de 12 mm. De alto tránsito. Filtro nacional de algodón. Platinas de bronce de 2.55 metros lineales y dralón acrílico”, detalla el pedido.

Tras cotizar en el mercado las mismas alfombras con las mismas especificaciones y el mismo metrado, se valorarían en S/ 149, 400, menos de la mitad del precio que el Congreso iba a pagar.

LEA TAMBIÉN: Buffet en el Congreso: Presentan proyecto para “incorporar medidas de austeridad”

Al buscar a la empresa ganadora del contrato en el Parlamento, “KOTLIN SERIVICES SAC” en su domicilio fiscal hallaron una pollería.

Congreso explica adquisiciones

Ante la emisión del reportaje el Congreso informó que el proceso de renovación de alfombras del Hemiciclo Principal, la sala Raúl Porras Barrenechea, y salas aledañas ubicadas en el primer piso del recinto parlamentario estuvo contemplado en el Plan Anual de Adquisiciones correspondiente al periodo anual enero-diciembre 2022, el que se aprobó en el mes de enero del referido año

Añadió que la modalidad aplicada fue “Proceso de Adjudicación Simplificada”, teniendo pluralidad de postores y contemplaba la adquisición de más de 300 metros de alfombras de alto tránsito.

Además, indicó que este proceso fue anulado ante el incumplimiento del proveedor en los plazos consignados en el contrato, y se le está aplicando la penalidad correspondiente.

Compra del Congreso de Pantallas LED

Sobre las dos pantallas LED indicó que son de tipo Video-Wall, de 1.70 metros de alto por 3.00 metros de ancho cuya cotización incluye el soporte técnico y las obras civiles de anclaje para su instalación en la sala Raúl Porras Barrenechea.

“Este lugar no tenía un sistema de estas características, ya que la última pantalla cuya antigüedad era más de ocho años y que se malogró, fue sustituida por una pantalla de tela (ecran) y era necesario la renovación tecnológica para ser usada en las diversas comisiones, conferencias y otros actos programados”, apuntó.

Alquiler del Parlamento de playa de estacionamiento

La playa de estacionamiento El Milagro, ubicada en la avenida Abancay fue alquilada para el uso del personal del Congreso de la República, detalló el Congreso.

Añadió que la decisión se tomó ante la normalización de las labores administrativas con el levantamiento de la mayoría de restricciones que, por la emergencia sanitaria, se dieron en el marco de la pandemia del Covid-19 y por la ejecución del Plan de Peatonalización del Centro Histórico realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que llevó al cierre de todas las calles aledañas al Palacio de Gobierno y del Poder Legislativo, afectando a los trabajadores del Congreso que hacían uso de las mismas y que muchas veces, en especial, los días en que hay plenos terminan labores a altas horas de la noche.