El Congreso levantó su sesión de este viernes sin debatir -por segundo día consecutivo- la elección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El Congreso levantó su sesión de este viernes sin debatir -por segundo día consecutivo- la elección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El Congreso de la República levantó su sesión de este viernes 9 sin debatir nuevamente la elección de los nuevos magistrados del (TC), que pasó a un cuarto intermedio ayer jueves.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces había acordado que la elección de los integrantes del se retomaría el jueves a las 16:00 horas, tras suspenderse la sesión el miércoles luego que los tres primeros candidatos no lograron los 87 votos requeridos.

Sin embargo, el Pleno decidió pasar a un cuarto intermedio en la sesión del jueves, a pedido del propio presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz (Acción Popular).

El legislador del partido de la lampa cuestionó que el vocero del Frente Amplio, Yván Quispe, haya enviado sendas cartas a diversos candidatos al TC pidiéndoles que declinaran a su postulación.

Cabe indicar que Fernando Calle Hayen, quien ocupó el primer lugar en el orden de mérito según la evaluación llevada a cabo por la Comisión Especial, solo logró 6 votos a favor, y tuvo 80 votos en contra y 8 abstenciones.

Pese a que la representación nacional aprobó dos reconsideraciones a favor de Aarón Oyarce Yuzzelli y Carlos Guillermo Hakansson Nieto, dos de los candidatos a magistrados del TC, finalmente ambos no alcanzaron los 87 votos necesarios.

En la votación no participaron los congresistas del Frepap, Frente Amplio y del Partido Morado, quienes se retiraron del Pleno tras votar en contra de no acatar la decisión del Poder Judicial para suspender la elección del TC.