Procurador general Daniel Soria acudirá este jueves 6 de enero a las 9:00 a.m. al Congreso. (Foto: Andina)
Procurador general Daniel Soria acudirá este jueves 6 de enero a las 9:00 a.m. al Congreso. (Foto: Andina)

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, titulada por Héctor Ventura (Fuerza Popular), citó al procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, para que informe sobre los avances en relación a las presuntas irregularidades cometidas por el presidente Pedro Castillo.

De acuerdo a la citación, la reunión será en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea este jueves 6 de enero a partir de las 9:00 a.m.

En ese sentido, el grupo de trabajo pedirá conocer información sobre el proceso de asensos de las Fuerzas Armadas, además del “favorecimiento de terceros” ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributarias (SUNAT); así como respecto de las denuncias sobre reuniones irregulares producidas en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, de Breña.

Otros puntos que serán consultados al procurador general serán sobre las presuntas irregularidades en contrataciones con Petroperú y con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la adquisición de combustibles, que involucran al empresario Samir George Abudayeh Giha y a la empresa Heaven Petroleum Operations S.A..

Aprobación del plan de trabajo y extensión de facultades

Siguiendo con la agenda de este jueves 6 de enero, la Comisión de Fiscalización tiene programado a las 11:00 a.m. discutir la aprobación del plan de trabajo sobre la presunta vulneración al principio de transparencia por parte del jefe de Estado y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, en el marco de las reuniones extraoficiales en Breña.

Además, debatirán la propuesta para ampliar las facultades de comisión investigadora. Es decir, buscan también indagar las adjudicaciones realizadas por Petroperú a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. y por parte de la FAP a la empresa Herco Combustibles S.A, ambas firmas ligadas al empresario Samir Abudayeh, esto último revelado por El Comercio.

Así como todo aquellos hechos subsecuentes y consecuentes que contengan actos presuntos irregulares que ameriten una investigación, producto de las visitas y reuniones que haya sostenido el presidente de la República, con fines distintos a los que contiene su mandato constitucional en el presente periodo”, indica la agenda de la sesión extraordinaria N° 4.