El congresista Freddy Díaz tiene una denuncia en la Comisión de Ética. Foto: Jorge Cerdán/GEC
El congresista Freddy Díaz tiene una denuncia en la Comisión de Ética. Foto: Jorge Cerdán/GEC

La Comisión de Ética del Congreso verá hoy el informe de calificación de la denuncia en contra del parlamentario Freddy Díaz (no agrupado), quien fue acusado de violación sexual.

El grupo de trabajo parlamentario, presidido por la congresista Karol Paredes (Acción Popular), votará en esta sesión la aprobación de dicho informe, el cual recomienda declarar procedente la denuncia en contra del legislador.

El último martes 2 de agosto, la comisión aprobó, por unanimidad, abrir una indagación preliminar en contra del también exmiembro de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

En la sesión de la Comisión de Ética de este lunes también se tiene previsto evaluar una denuncia de oficio en contra del congresista Wilmar Elera (Somos Perú) debido a las declaraciones que tuvo sobre el caso de Díaz.

Esto, debido a que Elera García señaló que la presunta violación sexual a una trabajadora del Congreso se dio porque hubo “un ambiente propicio” al ser la única mujer en un despacho donde trabajaban solo varones.

Asimismo, en Ética se verán informes finales de los expedientes correspondientes a los congresistas Héctor Valer Pinto (Perú Democrático), Américo Gonza Castillo (Perú Libre) y Enrique Wong Pujada (no agrupado).

Impedimento de salida del país

Frente al mismo caso, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz.

Posteriormente, la misma instancia judicial declaró infundado el pedido del Ministerio Público, el cual solicitó ordenar la detención preliminar contra Díaz Monago.

VIDEO RECOMENDADO

Beder Camacho: Secretario bajo presión
Beder Camacho: Secretario bajo presión