La presentación del ministro Avelino Guillén ante el grupo de trabajo será a partir de las 9:30 a.m. (Foto: GEC)
La presentación del ministro Avelino Guillén ante el grupo de trabajo será a partir de las 9:30 a.m. (Foto: GEC)

La Comisión de Defensa del Congreso, presidida por José Williams (Avanza País), acordó citar para este viernes 19 al ministro del Interior, Avelino Guillén, y al director de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza, a fin de recibir información sobre el proceso de ascenso en la PNP, la erradicación de hojas de coca y seguridad ciudadana en Lima y provincias.

La presentación del ministro ante el grupo de trabajo será a partir de las 9:30 a.m., según se aprobó en la sesión de este lunes 15.

El parlamentario José Cueto (Renovación Popular) resaltó la importancia de conocer la política de seguridad ciudadana que implementará el Ministerio del Interior a fin de reducir el incremento de la delincuencia.

Quería hacer un pedido a fin de que la comisión cite al ministro del Interior dado los graves problemas que está habiendo en el tema de la seguridad, sobre todo en Lima provincias, con esto último del asesinato a mansalva a jóvenes y que ha muerto una niña. Solicito citarlo para conocer sus políticas, ya tienen unos días en el cargo, de acá a la siguiente sesión podríamos tenerlo para ver la política de seguridad ciudadana”, expresó José Cueto.

A su vez, Alfredo Azurín (Somos Perú - Partido Morado) destacó que recibió quejas de altos oficiales denunciando “posibles irregularidades en el ascenso a oficiales en la Policía Nacional”.

Durante este tiempo que asumí mi gestión recibí múltiples llamadas de altos oficiales quejándose de posibles irregularidades en el ascenso a oficiales en la Policía Nacional del Perú. Entonces, pido que cite al Javier Gallardo para que explique este proceso este año y me uno al pedido para citar al ministro del Interior como responsable político”, expresó el legislador.

Ascensos en las Policía Nacional del Perú

El último domingo 14, el Ministerio del Interior informó, a través de un comunicado, que no tiene injerencia alguna en el proceso de selección para ascender a generales en la Policía Nacional.

Respecto al proceso de selección para ascender al grado de general de armas y de servicios, promoción 2022, de la Policía Nacional del Perú; el Mininter deja en claro que no participa ni interviene, de manera alguna, en dicho proceso, el mismo que ha sido convocado y desarrollado por la Policía Nacional del Perú (...)”, expresó vía Twitter.

La aclaración del Mininter ocurre luego de un informe de El Comercio sobre denuncias por irregularidades en el proceso de ascensos a generales y que busca cubrir las vacantes disponibles de 23 generales de armas y dos de servicios.

El subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, denunció que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se estaba desarrollando contra las normas vigentes.

El Comercio relató que sus fuentes advierten que se habría querido beneficiar a tres coroneles, de los cuales dos están a cargo de la seguridad del presidente de la República, Pedro Castillo: Wilberto Bernal Rabanal y Jaime Huatuco Santos. Mientras, el tercero sería el coronel PNP Danny Rolando Valderrama.

La PNP emitió un comunicado, el último sábado 13, y afirmó que está cumpliendo las normas y lineamientos en el proceso de selección, el mismo que debe concluir el próximo 15 de noviembre con la presentación de la propuesta institucional al Mininter para que se firmen las resoluciones de ascenso.