Ministerio de la Mujer rechaza cambio de nombre a Ministerio de la Familia, como aprobó la Comisión de Descentralización. (Foto: MIMP)
Ministerio de la Mujer rechaza cambio de nombre a Ministerio de la Familia, como aprobó la Comisión de Descentralización. (Foto: MIMP)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó ampliar la agenda del Pleno para incluir el debate del proyecto de ley que propone cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia.

Firman el documento los representantes de Fuerza Popular (24), Perú Libre (16), Acción Popular (15), Alianza para el Progreso (14), Avanza País (10) y Bloque Magisterial (10).

Asimismo, Renovación Popular (9), Perú Democrático (7), Somos Perú (5), Cambio Democrático (5), Perú Bicentenario (5) y Podemos Perú (5), con lo cual se superan los 78 votos requeridos.

El pasado 5 de julio la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone que se declare de necesidad pública la modificación del nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de “Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables”.

Se trata del dictamen recaído en la iniciativa legislativa Nº 1229/2021-CR, presentada por el parlamentario Américo Gonza (Perú Libre), indica que la propuesta declarativa “permite poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar”.

“Si bien, no se cuenta con la competencia para plantear la modificación real del nombre del Ministerio, el Congreso de la República si podría hacerse un llamado al Poder Ejecutivo mediante una ley declarativa de interés público con la finalidad que advierta de la falta de atención que sufren los demás miembros vulnerables de las familias, como son los menores de edad y las personas adultas mayores en estado de abandono”, reseña el documento.

Agrega que “ciertamente, las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado de abandono necesitan de políticas públicas que incidan en su protección”.

En sus redes sociales, el grupo de trabajo informó que el proyecto se aprobó durante la sesión descentralizada realizada en la región de San Martín. La comisión es liderada por Norma Yarrow (Avanza País).