El congresista Enrique Wong está a favor del retorno a la bicameralidad. Foto: archivo GEC
El congresista Enrique Wong está a favor del retorno a la bicameralidad. Foto: archivo GEC

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Enrique Wong (no agrupado), se mostró a favor de la propuesta del retorno a la bicameralidad que se viene preparando desde la Comisión de Constitución y que posteriormente será debatida en el pleno.

El parlamentario enfatizó que los países más desarrollados del mundo cuentan con esta modalidad de trabajo en el Legislativo. En ese sentido, sostuvo que la base de estas naciones son la democracia y la bicameralidad.

Es importante lo de la bicameralidad porque mejora el rendimiento y la calidad del trabajo parlamentario. Acordémonos que los países desarrollados tienen bicameralidad: Estados Unidos, Francia, Canadá. Entonces es importante (…) Si nosotros vemos en retrospectiva cuál es la base de los países desarrollados primero es la democracia y segundo la bicameralidad”, declaró para Canal N.

Wong Pujada sugirió que los países que tienen un Congreso unicameral son los que actualmente están bajo una dictadura, como en los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

¿Y quiénes son los que tiene unicameralidad? Lo tienen los países que tienden siempre hacia la perennización de ese líder, dictadura. Como en el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Tenemos que evaluar lo que realmente significaría la bicameralidad en el Perú. Hay una cámara reflexiva, de coordinación y mejorar el nivel de las leyes incluso”, sostuvo.

Asimismo, el miembro de la Mesa Directiva del Congreso también se mostró a favor de la reelección de congresistas. “En todos los países democráticos y desarrollados está presente la reelección porque el que elige es el pueblo”, dijo.

Como se recuerda, el pasado martes 7 de junio la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad y que contempla modificaciones a unos 50 artículos de la Constitución, así como la inclusión de dos nuevos.

C08-wong
Declaraciones de Enrique Wong