La congresista de Fuerza Popular, , ha sido acusada de presunta extorsión por el exfuncionario puneño, Julián Barra Catacora.

En un informe realizado por el programa 'Cuarto Poder', se cuenta que los hechos ocurrieron cuando la hoy legisladora trabajaba como presentadora de la filial de América Televisión en Puno (Canal 13), entonces bajo concesión de su padre, Jorge Aramayo Cordero.

Bartra, que era director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), señala que Aramayo llegó a su oficina para informarle que había ingresado una factura por servicios pendientes de pago por conceptos de publicidad, que ascendía a S/1,700.

El contrato no presentaba firma del cliente y al negársele el pago, la hoy legisladora habría mostrado unos documentos que señalaban a las conservas de trucha del proyecto PELT como contaminadas y amenazó con difundir la información en su medio de comunicación, lo cual ocurrió luego de una semana.

Tras ese hecho, Bartra denunció a Alejandra Aramayo y a su padre por chantaje y extorsión. El proceso legal duró 15 años y la hoy congresista fue declarada reo contumaz por no presentarse a las citaciones judiciales. El caso se declaró prescrito al cabo de 10 años.

Asimismo, tras la emisión de la investigación de 'Cuarto Poder', se recordó que en el año 2004 el programa periodístico "En la boca del lobo" investigó un caso de extorsión que vinculaba a Jorge Aramayo y a un alcalde de la localidad de Puno, a quien se le pedía S/ 7,000 para evitar una denuncia periodística. Al existir un audio que comprobaba el hecho América Televisión le canceló la concesión de su filial en Puno.

DescargoAl conocer sobre el reportaje de 'Cuarto Poder', la congresista Aramayo se manifestó a través de sus redes sociales, afirmando que la denuncia es parte de una campaña que busca desacreditarla.

Cabe recordar que Alejandra Aramayo promueve una que busca impedir que personas denunciadas de corrupción puedan integrar directorios de medios de comunicación y puestos editoriales.

Reacciones en el CongresoAl ser consultados sobre el tema, algunos congresistas sugirieron investigar el tema desde el Parlamento.

El congresista Yonhy Lescano consideró que debe ser el presidente de la comisión de Ética, Segundo Tapia, quien debe plantear la investigación contra la parlamentaria fujimorista en dicho grupo.

Por su parte, la parlamentaria Gloria Montenegro pidió que Aramayo aclare el tema y que en caso queden dudas el tema pase a la comisión de Ética.