María Isabel León aseguró que no le responderán a Martín Vizcarra, quien en una entrevista señaló que durante su gobierno no ha visto “algún comunicado de la Confiep a favor del gobierno”. (Foto: GEC)
María Isabel León aseguró que no le responderán a Martín Vizcarra, quien en una entrevista señaló que durante su gobierno no ha visto “algún comunicado de la Confiep a favor del gobierno”. (Foto: GEC)

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, afirmó este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) debe dirimir “de una vez” y “para bien del país” sobre la disolución del Congreso.

“Pensamos que esto lo tiene que dirimir para bien del país, de una vez, el TC y que se avoque a ese espacio", señaló León en declaraciones a medios de prensa luego de un evento del gremio en San Isidro.

Como se recuerda, la semana pasada, el gremio empresarial emitió un comunicado en el que señalaba que la disolución del Parlamento excedía el marco de la Constitución.

“No solo lo dice Confiep, lo dicen muchos constitucionalistas, expresidentes del Tribunal Constitucional, que existe un tema sujeto a una interpretación”, destacó hoy la líder gremial.

“No hemos hecho un comunicado defendiendo a nadie, defendiendo a ningún grupo en realidad sino que hemos hecho un comunicado defendiendo un principio muy importante que es el de la legalidad (...) Ahí nos ratificamos”, añadió.

María Isabel León aseguró también que no le responderán al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en una entrevista señaló que durante su gobierno no ha visto “algún comunicado de la Confiep a favor del gobierno”.

“No vamos a contestarle al presidente. No nos corresponde. Nosotros somos un gremio empresarial que tomamos posiciones principistas en defensa de los marcos constitucionales y legales”, refirió.

-Reunión con el Ejecutivo-

En otro momento, la presidenta de Confiep, se mostró optimista tras las reuniones que sostuvo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Hemos tenido una primera reunión con el ministro de Comercio Exterior, hoy nos reunimos con el premier y nos ha garantizado que el país va a continuar por la senda en la que está, no va a haber ningún viraje hacia ningún lado. Nosotros confiamos en que esto va a ser así”.

León también señaló que la situación “es especial” ante el hecho de que el Gobierno deberá emitir decretos de urgencia en los próximos meses, por lo que esperarán a conocer la posición del Ejecutivo en dicho tema para poder realizar las sugerencias respectivas.

“No hemos evaluado todavía el tema, estamos esperando ver más bien cual es la posición que nos va a hacer conocer el premier”.

TAGS RELACIONADOS