María Cordero Jon Tay  fue denunciada por exigir a un trabajador el pago de un porcentaje de su sueldo. (Foto: Congreso)
María Cordero Jon Tay fue denunciada por exigir a un trabajador el pago de un porcentaje de su sueldo. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe contra la congresista que recomienda suspenderla de sus labores parlamentarias por 120 días sin goce de haberes. Esto por ser señalada de recortar el sueldo a sus trabajadores y tratarlos de forma denigrante.

El documento final, aprobado con 13 votos a favor y ninguno en contra, también señala enviar la investigación a la Fiscalía de la Nación. 

Un reportaje de Punto Final reveló que un extrabajador del despacho de la parlamentaria María Cordero Jon Tay señaló que tenía un acuerdo para entregar la mitad de sus ingresos durante seis meses, luego de lo cual ya no se aplicaría el recorte. Sin embargo, culminado el plazo, le exigieron que entregue el 75 % de su salario mensual.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide a Fiscalía que investigue a María Cordero Jon Tay por peculado doloso

El denunciante también afirmó que los demás trabajadores del despacho tenían que cubrir todos los gastos de la parlamentaria durante la semana de representación. “Gastos de hotel de ella lo pagábamos nosotros, alimentación lo pagábamos nosotros y la movilidad”, añadió.

La Fiscalía inició el pasado 14 de abril una investigación preliminar contra la legisladora por ser presunta autora del delito de concusión. Asimismo, la Procuraduría General del Estado denunció ante el Ministerio Público a la legisladora por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Investigarán a Arriola

La Comisión de Ética Parlamentaria también aprobó, con 9 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el informe de calificación del caso seguido contra el congresista Tueros, para dar inicio a la etapa de investigación por un supuesto recorte de sueldo de trabajadores.

Además, por unanimidad (14 votos) se declaró improcedente la denuncia presentada contra el congresista Germán Tacuri Valdivia.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba investigar a Alejandro Soto por votar a favor de una ley que lo benefició