Comisión de Economía busca retomar proyectos sobre ONP y AFP que quedaron del Congreso anterior. (Foto: Congreso)
Comisión de Economía busca retomar proyectos sobre ONP y AFP que quedaron del Congreso anterior. (Foto: Congreso)

La congresista Silvia Monteza, presidenta de la , señaló que con los integrantes de este grupo trabajarán todo lo competente a fiscalizar las políticas monetaria, económica y fiscal, además de revisar los proyectos que han quedado pendientes en la Comisión de Economía del anterior Parlamento sobre y la .

“El próximo miércoles vamos a tener una reunión de instalación, donde aprobaremos el plan de trabajo con los miembros de la comisión, y sobre todo vamos a revisar los anteriores proyectos sobre las AFP y ONP que quedaron pendientes en el anterior Congreso, siempre y cuando beneficien a la población”, dijo.

Asimismo, la parlamentaria de Acción Popular anunció que su grupo de trabajo tiene proyectado citar al ministro de Economía y Finanzas, , después del pedido de voto de confianza del gabinete ministerial liderado por Guido Bellido al Pleno del Legislativo, programado para el 26 de agosto.

“Queremos conversar con el ministro de Economía sobre las políticas y medidas que va a implementar. Tenemos que trabajar de la mano con él. Nos deberá informar sobre el impacto de los bonos que será de más S/ 4,000 millones al ser S/ 350 a 13 millones de peruanos como señala el premier Bellido. Ya el gobierno de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti nos ha endeudado cerca de 100 años por lo bonos que repartieron”, dijo.

No al control de precios

Monteza recalcó estar en contra de proyecto de ley de la bancada de que busca reformar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución Política, con el objetivo de establecer un control de precios porque este tipo de políticas ya fracasaron en el país. A ello, agregó que reformar estos tres artículos generaría un efecto dominó que afectaría otros dispositivos “como los artículos 58 y 60 de la Carta Magna”.

“Aún esperaremos que este proyecto de Perú Libre llegue a la Comisión, y vamos a evaluarlo con los integrantes. Personalmente, considero que no es conveniente porque ya se ha visto en los gobiernos de Juan Velasco y en el primero de Alan García que solo generaron fuga de capitales y con ello, falta de empleo y escasez de productos. Hay que entender que el 80% de las inversiones en el país son privadas y el 20% públicas. Normalmente hay una subida de precios porque no hay una ruta clara desde el Gobierno para reactivar la economía”, precisó.

Cambios en el BCR

Monteza también indicó que su grupo de trabajo hará las gestiones para que en los próximos días se inicie el proceso de renovación de los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper, que deben ser nombrados por el Poder Legislativo.

“Se ha planteado la creación de una comisión especial que evaluará si estos funcionarios son ratificados o cambiados. Se va a revisar las hojas de vida de los candidatos y los mejores serán elegidos por votación del Pleno. En la Comisión de Economía consideramos que el señor debe seguir presidiendo el BCR, porque tiene la experiencia y los pergaminos para enfrentar esta coyuntura complicada”, añadió.

Por su parte, Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú y secretario de la Comisión de Economía, aseguró que se opondrá al proyecto de control de precios de Perú Libre.

“Respaldar un proyecto de esa naturaleza sería traicionar mis principios. Ha fracasado en todo país donde se ha aplicado. Esto va más allá que ser de izquierda o de derecha, porque lo que se busca en esta coyuntura es ser pragmático en beneficio de los peruanos, más aún en tiempos de crisis”, mencionó.