El proyecto de ley fue aprobado en mayoría. (Foto: GEC)
El proyecto de ley fue aprobado en mayoría. (Foto: GEC)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la iniciativa legal que plantea que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organice el proceso de elección de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo anunció el grupo de trabajo en sus redes sociales. La publicación precisa que en el proceso electoral participarán los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas.

Cabe indicar que este proyecto deberá ser debatido y aprobado en el pleno del Congreso para convertirse en ley.

El documento señala que la ONPE debe convocar al proceso electoral seis meses antes del vencimiento del mandato del miembro del JNE que tenga su mandato vencido y que el acto electoral se realiza un mes antes.

Además, se precisa que para ser elegido se precisa de la mayoría absoluta de los decanos asistentes, los que no consigan el primer lugar serán miembros suplentes. Si no se logra el mínimo de votos, se someterá a una segunda vuelta.

Hasta el momento, la designación se decide mediante un elección hecha por lo decanos de las facultades de Derecho de estos centros de estudios superiores. El proceso eleccionario es encargado a los decanos de las universidades más antiguas; es decir, a las de San Marcos y la Católica, respectivamente.

-VIDEO RECOMENDADO-

Kiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
Un tímido intento de volver a una vida normal en Kiev.