La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió por unanimidad la denuncia presentada contra el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.
La acusación fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma y considera que Duberlí Rodríguez cometió infracción constitucional contra los artículos 39 y 44.
Ambos artículos consideran que no cumplió con sus labores como funcionario público al haber sido presidente del Poder Judicial en medio de una crisis que llevó a la salida de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la detención del juez del Callao Walter Ríos, así como diversas investigaciones fiscales y en el Parlamento.
Duberlí Rodríguez renunció al cargo máximo dentro del Poder Judicial el 19 de julio, luego de haber sido cuestionado por su desempeño en medio de los casos de corrupción que fueron develados por los audios que implicaban a miembros del CNM y diversos magistrados.
La situación de Rodríguez Tineo empeoró luego que fuera mencionado en diversos audios y que personal de su despacho, incluyendo a uno de sus principales asesores, tuviera directa participación en las conversaciones.
Tras la aprobación del informe de calificación, la Comisión Permanente procederá a evaluar las denuncias para establecer un plazo para la elaboración del informe final que será debatido en el pleno del Congreso.