CIDH otorgó medidas cautelares de protección a Fiscal de la Nación. Foto: Ministerio Público
CIDH otorgó medidas cautelares de protección a Fiscal de la Nación. Foto: Ministerio Público

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de la fiscal de la Nación, , y su núcleo familiar, tras considerar que “sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un grave riesgo en Perú”.

La CIDH destacó el contexto actual por el que viene atravesando el país y, en particular, en el que las actividades que ejerce la Fiscal la Nación son “notorias, visibles y de alto interés público para diversos sectores de la sociedad”.

El año pasado La Asociación de Magistrados del Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó un medida cautelar para proteger la integridad de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides por las investigaciones en ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, caso de Petroperú, licitación del puente Tarata III, licitaciones en el decreto de urgencia 102-2021 y obstrucción de la investigación que involucra al expresidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación denuncia ante la OEA intentos de obstruir investigaciones a Castillo

La CIDH consideró que Benavides y su núcleo familiar se encuentran en riesgo debido al actual contexto de crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad al frente del Ministerio Público.

¿Qué deberá hacer el Estado? Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión solicitó a Perú que:

a) Adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas identificadas como beneficiarias.

b) Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes.

c) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición.

LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación pide que se le otorgue al Ministerio Público S/496 millones más de presupuesto para 2023