Santiago, (AFP).- Con marchas, homenajes al fallecido expresidente Salvador Allende y a miles de asesinados y torturados, iniciaba este domingo la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de .

La Moneda, la sede de gobierno que soportó los bombardeos el 11 de setiembre de 1973, fue el centro del primer acto oficial de la jornada con un homenaje a Salvador Allende encabezado por la presidenta socialista, Michelle Bachelet.

[ También lea: ]

En la sede gubernamental aún resuenan "los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente", que culminó con el retorno a la democracia en 1990, señaló Bachelet en un breve y sentido discurso.

"Hoy, Chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a ocurrir porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado", afirmó la mandataria.

Calles del centro de Santiago amanecieron valladas y con mayor custodia policial que la habitual para asegurar el orden durante una marcha que recorrerá varios kilómetros de Santiago.

El sonido de los tambores frente a La Moneda arrancó pasadas las 10H40 (13H40 GMT) y seguirá su curso hacia el Cementerio Central de Santiago, donde los familiares de las víctimas de la dictadura, que aún claman por justicia, homenajearán a los más de 3.200 muertos y desaparecidos que dejó el régimen.

Como es habitual en esta fecha, en Santiago y otras regiones se produjeron barricadas e incidentes menores en la medianoche y las primeras horas de la jornada, informó la Policía.

Bachelet destacó los avances en políticas de derechos humanos y aseguró que se ampliarán los espacios destinados a mantener la memoria del régimen. Las organizaciones de derechos humanos manifiestan que aún hay medidas pendientes como cerrar una cárcel levantada para retener a los militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.