César Hinostroza fugó del Perú en el 2018 pese a un impedimento de salida del país. (Foto: GEC)
César Hinostroza fugó del Perú en el 2018 pese a un impedimento de salida del país. (Foto: GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, informó que el exjuez supremo César Hinostroza no registra salida por los aeropuertos de España, donde se había ordenado su detención con fines de extradición al Perú.

En declaraciones a Canal N, indicó que no obstante, el tránsito por la zona Schengen –que agrupa a 26 estados- puede hacerse desde España por vía terrestre, ya sea hacia Francia o Portugal, países fronterizos.

“La información que estamos recibiendo desde España por nuestra embajada es que no habría un registro de salida por aeropuertos, pero también es cierto que el tránsito en la zona Schengen puede hacerse por vía terrestre, sea en los países colindantes, sea Portugal o Francia. En todo caso el sistema de intercambio judicial está en activo para ubicar a la persona que está siendo objeto de investigación”, expresó.

“Hay protocolos propios de la cooperación judicial que se encarga el Ministerio de Justicia, pero también nosotros como Cancillería estamos informándonos porque corresponde cautelar. Las acciones de la cooperación judicial española están en función de las normas internas que ellos tienen y los procedimientos”, añadió.

El titular de Torre Tagle refirió que en el espacio europeo Schengen en tanto no haya una orden de captura inmediata, es posible movilizarse dentro o fuera de dicha zona. También detalló que Hinostroza Pariachi no fue ubicado en las tres viviendas que registró como domicilios en Madrid.

“Ciertamente por información que tenemos, ha sido objeto –por parte de la autoridad judicial y policial española- de visita en los lugares donde ha residido, en tres domicilios, en donde no se le ha encontrado”, subrayó.

El canciller también adelantó que de confirmarse la fuga del exjuez supremo, corresponderá poner en conocimiento de este hecho a los países donde posiblemente estaría escondido, como Bélgica, sin adelantar ninguna información que pudiera poner en peligro su ubicación.

“El paradero va a depender de las autoridades europeas que estén con el pedido que se viene realizando de ubicación, de modo que nosotros estamos esperando informaciones cada hora en torno a la ubicación”, sentenció.

Como se recuerda, el procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, reveló que el exjuez supremo César Hinostroza está como no habido en España tras decretarse su detención para ser extraditado al Perú.

En diálogo con TV Perú indicó que luego que el pasado 28 de junio informara que la justicia española decretó la búsqueda y detención del exmagistrado, no se tienen noticias suyas y no ha sido ubicado.

“Lo real y concreto es que esta resolución, habiendo sido emitida el día 28 de junio, deberíamos haber tenido noticias de que Hinostroza, pero lamentablemente habiéndonos comunicado con la embajada, así también pedir información y haber pedido información a nuestra defensa allá en Madrid, lo que sucede es que no hay noticias de Hinostroza, no se le ubica”, expresó.

“Está no habido pese a las insistencias por parte del Gobierno peruano, de nuestra defensa en Madrid, que se pidió a la Fiscalía que tome las medidas respetivas”, agregó el abogado del Estado peruano.

-VIDEO RECOMENDADO-

César Hinostroza: Justicia española decreta búsqueda y captura al exjuez supremo por el caso Cuellos Blancos
La justicia española ordenó la detención e ingreso a prisión del exjuez César Hinostroza, quien es pedido por las autoridades peruanas para que sea procesado por diferentes delitos en el marco del caso Cuellos Blancos del Puerto. (Fuente: América TV)