César Hinostroza permanece prófugo de la justicia peruana desde el 2018. (Foto: archivo GEC)
César Hinostroza permanece prófugo de la justicia peruana desde el 2018. (Foto: archivo GEC)

El exjuez supremo César Hinostroza está como no habido en España tras decretarse su detención para ser extraditado al Perú, reveló este martes el procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco.

indicó que luego que el pasado 28 de junio informara que la justicia española decretó la búsqueda y detención del exmagistrado, no se tienen noticias suyas y no ha sido ubicado.

“Lo real y concreto es que esta resolución, habiendo sido emitida el día 28 de junio, deberíamos haber tenido noticias de que Hinostroza, pero lamentablemente habiéndonos comunicado con la embajada, así también pedir información y haber pedido información a nuestra defensa allá en Madrid, lo que sucede es que no hay noticias de Hinostroza, no se le ubica”, expresó en diálogo con TV Perú.

“Está no habido pese a las insistencias por parte del Gobierno peruano, de nuestra defensa en Madrid, que se pidió a la Fiscalía que tome las medidas respetivas”, agregó el abogado del Estado peruano.

Pacheco informó que Hinostroza Pariachi dejó de ir a firmar la comparecencia desde el pasado 2 de junio. Por ello, indicó que la Cancillería peruana emitirá una nota de protesta si se confirma que el exmagistrado está prófugo.

“Bajo esa situación, lo que me toca es expresar mi preocupación y disconformidad con esta decisión de la Sección Primera en lo Penal de la Audiencia, que seguramente tendrá que respondernos desde el 29 de junio, dónde está Hinostroza”, subrayó.

Cabe recordar que España denegó el derecho de asilo y protección subsidiaria al exjuez supremo desde el 11 de diciembre de 2018.

Además, el último 8 de febrero, la Procuraduría peruana informó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente, en la vía judicial, la ampliación de la extradición de Hinostroza Pariachi para que continúe su proceso en el Perú, desestimando así un Recurso de Súplica presentado por su defensa.