El motivo. Betssy Chávez fue cuestionada por apoyar la huelga de controladores aéreos en Semana Santa, que afectó a miles de turistas.
El motivo. Betssy Chávez fue cuestionada por apoyar la huelga de controladores aéreos en Semana Santa, que afectó a miles de turistas.

El Pleno del Congreso interpeló la semana pasada a los ministros Alfonso Chávarry (Interior), Carlos Palacios (Energía y Minas), Betssy Chávez (Trabajo) y el propio jefe del Gabinete, Aníbal Torres, cuyas respuestas no convencieron.

De todos ellos, Gestión supo que, por ahora, hay más consenso entre las bancadas de oposición para censurar a Chávarry y Chávez.

Fuerza Popular (FP) anunció que presentará una moción de censura contra la titular de Trabajo, tras señalar que debe asumir su responsabilidad política frente a la huelga de controladores aéreos en Semana Santa, que perjudicó a miles de turistas.

Este diario supo que además de FP, Renovación Popular (RP), APP y Acción Popular (AP) están a favor de la moción, mientras que Avanza País evaluará su postura.

“No creo que tengamos ningún problema en censurar a Betssy Chávez. Por un lado, el Ejecutivo busca reactivar la economía y el turismo, pero ella sale autorizando la huelga de trabajadores aéreos”, cuestionó Alejandro Muñante, de RP.

En respuesta, Chávez criticó que se le pretenda censurar sin haberla escuchado, en referencia a la poca asistencia de legisladores durante su interpelación.

Respecto al titular del Interior, Sigrid Bazán adelantó que si este no renuncia a su cargo, su grupo (Cambio Democrático) impulsará su censura por el accionar de la Policía durante las protestas contra el toque de queda del 5 de abril pasado.

Además de dicha bancada, FP, AP y RP respaldarían la destitución de Chávarry. Avanza País y APP aún evalúan su postura.

Se necesitan 66 votos del Pleno para censurar a un ministro. En el caso de Chávez la oposición tendría, hasta el momento, 62 adhesiones, mientras que la moción en contra de Chávarry obtendría el respaldo, hasta ahora, de 53 legisladores.

¿Y el premier?

Pese a que varias bancadas le pidieron a Torres, durante su interpelación, que renunciara, en la oposición aún no hay un consenso para impulsar su censura.

¿Cuál es el motivo? Pues su censura tendría las mismas consecuencias jurídicas que la denegatoria de confianza a un Gabinete. Es decir, si el Congreso destituye al premier estaría gastando su “primera bala de plata”, por lo que se pondría al borde de la disolución si deniega la confianza a otro equipo ministerial.

“Les pido a mis colegas que no pisemos el palito del Gobierno y caigamos en su provocación”, dijo Diego Bazán, de Avanza País, tras señalar que la censura de Torres no es el camino. Esta postura fue respaldada por RP y FP.

En cambio, desde AP y APP se mostraron a favor de censurar al jefe del Gabinete.

EN CORTO

Otro ministro. Diego Bazán, de Avanza País, informó que la próxima semana presentará la moción de censura contra el ministro Carlos Palacios, por, según dijo, “intentar” boicotear a Petroperú. Fuerza Popular apoyará el pedido, mientras que Renovación Popular y APP lo evaluarán.