Foto: GEC
Foto: GEC

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que el mandatario ya no recibirá hoy a la Comisión de Fiscalización debido a que este grupo de trabajo no cumple con el “debido proceso”.

En diálogo con Canal N, el letrado explicó que el interrogatorio programado para hoy sería solamente una “puesta en escena”, pues ya se ha anunciado que el día miércoles se presentará el informe final sobre el caso Sarratea.

[Pedro Castillo] No va a recibir a la Comisión porque esta Comisión no busca la verdad ni actúa objetivamente, la declaración del presidente seria una puesta en escena, una pantomima, una apariencia de debido proceso”, manifestó.

De qué debido proceso hablamos si hoy se le toma la declaración y el miércoles se presenta el informe final, si es que se le pide que acompañe todos los elementos de convicción y se responde ‘ven al Congreso para darte los elementos de convicción’ cuando lo mínimo es que si te investigo entonces te doy los elementos en tu contra. No hay debido proceso”, añadió.

La posición del mandatario se contradice con sus palabras en sus últimas declaraciones públicas. Por ejemplo, dijo -en junio- que “asistirá a todas” las citaciones.

Estoy sometido a una serie de investigaciones, estoy sometido a una serie de algunas investigaciones y acusaciones también. Asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara donde nos tienen que llamar”, sostuvo.

Muchas veces hoy en día, lejos de agendar los grandes problemas que tiene este país, hoy lo que nos quieren hacer ver ante el país y ante el mundo que somos uno más del montón. Nos quieren poner el cliché de que somos corruptos, como se ha venido dando en estos últimos tiempos”, añadió.

¿Sobre qué temas debía responder Castillo?

En la agenda de su denominada sesión extraordinaria N°9, en la que se presentaría Castillo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría informa que el tema de la misma son los “presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del Presidente de la República y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco”.

Y agrega: “[...] así como de los posibles ilícitos en los podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros, relacionados a denuncias periodísticas [...]”.

-VIDEO RECOMENDADO-

Paro de transportistas: Lima Provincias suspende clases escolares el 27 y 28 de junio
Paro de transportistas: Lima Provincias suspende clases escolares el 27 y 28 de junio