Caso Béjar: Mantenerlo en el gabinete refuerza la teoría de que el Ejecutivo, con Pedro Castillo a la cabeza, busca la negativa de la confianza. (Foto: archivo Twitter Cancillería)
Caso Béjar: Mantenerlo en el gabinete refuerza la teoría de que el Ejecutivo, con Pedro Castillo a la cabeza, busca la negativa de la confianza. (Foto: archivo Twitter Cancillería)

, quien afirmó antes de ser ministro “que la Marina de Guerra del Perú en colaboración con la CIA fueron las creadoras al grupo terrorista ”, ha incrementado el rechazo en contra del gabinete ministerial de ; pero el presidente, al mantenerlo en el cargo de canciller, fortalece la teoría de que busca que el Congreso le niegue la confianza dos veces para cerrarlo.

Para el analista político Ángel Delgado, “la estrategia del Ejecutivo es clara y es el de ir al choque con el Congreso para finalmente disolverlo” al mantener a todo sus ministros cuestionados hasta el 26 de agosto, fecha en la que pedirán el voto de confianza ante el Pleno.

“El gabinete Bellido es un gabinete de provocación que busca que se le niegue la confianza desde el Congreso para buscar que se la nieguen en una segunda oportunidad al agrupar a gente impresentable. Eso es lo que están buscando por eso el mismo Bellido ha señalado que no le quita el sueño que le nieguen la confianza y tienen como modelo la disolución de Martín Vizcarra.

Delgado recalcó que el hecho de que Castillo como jefe de Estado y el primer ministro Bellido “tienen un pensamiento común con Héctor Béjar” y eso lo demuestran al no desligarse por completo de las desafortunadas declaraciones del ahora ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el analista político José Carlos Requena señaló que “el Ejecutivo está sobrevalorando sus fuerzas al mantener a Béjar y a otros ministros cuestionados en el gabinete”.

“Si el gobierno tiene como estrategia insistir con la provocación al Congreso está sobrevalorando sus fuerzas. Es un gobierno muy precario con una aprobación ínfima en dos o tres semanas. No tienen un norte. La opinión pública anda a la espera de un gesto tranquilizador y el gobierno va por otro lado”, sostuvo.

En esa línea, Requena agregó que de ser retirado Béjar o el propio Bellido de los cargos de ministro, el gobierno de Castillo traerá figuras similares

“No se entienden las motivaciones que tiene el presidente Castillo para cada caso que está dando. El gabinete Bellido no es la mejor opción si lo que quieres es buscar diálogo y gobernabilidad parece que desde el Ejecutivo tienen un proyecto político que no necesariamente está preocupado en solucionar los problemas más angustiantes, parece que tienen una retórica reivindicativa de poner una agenda política”, dijo.

Javier González-Olaechea, Phd en Ciencia Política y experto en Gobierno, sostuvo que la permanencia de Béjar en Torre Tagle dañan la imagen externa del Perú.

“Creo que no se esperaba tanta incompetencia, tanto daño a Torre Tagle y a la imagen externa del Perú. Béjar simboliza lo peor de esta cartera. Por primera vez, la Marina ha rechazado enfáticamente la acusación de terroristas por parte del desahuciado canciller a punto que el premier tuvo que declarar su respeto a las Fuerzas Armadas, palabras que carecen de importancia si no le siguen un cese inmediato a Béjar”, mencionó el también internacionalista.

Oposición va por la censura

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, aseguró que su bancada presentó una moción de censura contra Béjar, porque no puede durar ni un minuto más dirigiendo este sector.

“Refuerza la teoría de que buscan que el Congreso se exaspere para que gastemos nuestra bala de plata. Ese señor Béjar no debe llegar ni al 26 de agosto, ya mañana (hoy) debe estar en su casa. No solo es indignante escuchar sus pachotadas como que la Marina de Guerra junto con la CIA inventó a Sendero Luminoso sino que hasta da lástima. Parece que está cumpliendo bajo su ideología marxista la agenda del Foro de Sao Paulo que es destruir a las Fuerzas Armadas”, remarcó.

El también almirante en situación de retiro exhortó al presidente Castillo, como principal responsable de su gabinete, de retirarlo del cargo lo más pronto posible.

“Béjar pudo haber dado estas declaraciones antes de asumir el cargo de canciller, pero es responsabilidad de un presidente que cree en la democracia y las fuerzas del orden llamarlo y decirle: yo no comparto tu ideología y chau. Este silencio desde el gobierno de Castillo lo hace cómplice”, afirmó.

Por su parte, el vocero de Avanza País, José Williams, señaló que su bancada está a favor de censurar a Béjar si es que no es retirado del más alto cargo de la Cancillería no solo por sus declaraciones en contra de la Marina de Guerra del Perú sino por una serie de frases como que el Perú se salga del Grupo de Lima y autodefinirse como un izquierdista extremista.

“El presidente Castillo y el primer ministro Bellido son los responsables de mantener en el cargo al señor Béjar. Parece que más allá de entrar en especulaciones de que quieren provocar al Congreso, los hechos demuestran que pretenden llevar adelante un proyecto político bajo la ideología marxista y leninista. Eso muestra además que Castillo y su gobierno no se ha desligado de Vladimir Cerrón y es quien dicta la agenda”, dijo el también ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Mientras que Wilmar Elera, portavoz alterno de Somos Perú, sostuvo que lo dicho por Béjar es un insulto a las Fuerzas Armadas, en especial a la Marina de Guerra, y es parte de una estrategia para disolver el Congreso.

“La bancada de Somos Perú va a respaldar la moción de censura en contra de Béjar porque todos los peruanos estamos indignados con lo que ha dicho este señor. Desde el Ejecutivo cada día le echan más leña al fuego y lo que el Perú quiere es menos confrontación. Si desde el Ejecutivo tienen como estrategia cerrar el Congreso con dos negativas de confianza, el Parlamento también mostrará sus herramientas”, enfatizó.