La Cancillería envió una nota diplomática a la Embajada de Colombia. Foto: GEC
La Cancillería envió una nota diplomática a la Embajada de Colombia. Foto: GEC

La Cancillería envió una nota diplomática a la Embajada de Colombia, donde expresa el “profundo malestar” por las declaraciones de su presidente, Gustavo Petro, en referencia a la situación política y social del país.

LEA TAMBIÉN: AFP: lo que plantean Prima e Integra sobre los aportes voluntarios para el 2023

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que las afirmaciones del mandatario colombiano son una “injerencia inaceptable” dentro de los asuntos internos de Perú, sobre todo en un contexto donde hay manifestaciones violentas en varias regiones del país, las cuales han dejado fallecidos y heridos.

Asimismo, sostuvo que lo dicho por Petro no es algo consistente con las “tradiciones relaciones de respeto mutuo”, además de la amista y cooperación que han tenido ambos países a lo largo de sus historia.

“Se aparta de la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas” agregó en el pronunciamiento.

El pasado 16 de diciembre, Gustavo Petro aclaró que actualmente su gobierno no está sosteniendo conversaciones con el Gabinete Ministerial de la presidenta Dina Boluarte y volvió a cuestionar que el vacado exmandatario Pedro Castillo esté cumpliendo prisión preventiva por 18 meses.

Lo cierto es que hoy por hoy hay una crisis que sí está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos. Que hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto”, manifestó Petro ante los medios de su país.