El canciller chileno Alberto Van Klaveren habría citado al embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, según informó el diario La Tercera. (Foto: El Mercurio)
El canciller chileno Alberto Van Klaveren habría citado al embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, según informó el diario La Tercera. (Foto: El Mercurio)

Las relaciones entre Chile y Perú por la reciente crisis de migrantes en la frontera entre ambos países podrían deteriorarse. El diario chileno La Tercera informó que el canciller de dicho país, Alberto Van Klaveren citó al embajador de Perú, , para que acuda a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según dicho medio de comunicación, en la reunión el canciller le expresará formalmente a Rojas la molestia del gobierno chileno por el duro emplazamiento que realizó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, al Presidente Gabriel Boric por la agudización de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera.

En diálogo con la prensa local, el burgomaestre tacneño calificó de “irresponsable” a Boric y lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para frenar la ola de migrantes que busca cruzar a la ciudad peruana más próxima a la frontera chilena.

LEA TAMBIÉN: Expulsión del país de extranjeros que cometieron delitos en manos del Congreso

“No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, dijo Güisa

La respuesta en Chile no se hizo esperar. La ministra del Interior de dicho país, Carolina Tohá, criticó el emplazamiento de la autoridad peruana. Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”, señaló.

“Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”, agregó la ministra chilena, de acuerdo a La Tercera.

LEA TAMBIÉN: Declaran en emergencia fronteras y plantean vigilancia permanente de militares

La funcionaria chilena añadió que su Cancillería ha estado en contacto con el Perú desde el primer momento en que esto se empezó a producir. Además, dijo que las autoridades y los funcionarios responsables de la frontera han estado atentos también, desde las primeras horas, para que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario.

“Si no pueden trasladarse, que tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”, sostuvo.

. Esto, luego de la implementación de una dura política migratoria en Chile, que ha ocasionado que varias personas intenten salir de ese país.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí