César Landa Arroyo, canciller del Perú. (GEC)
César Landa Arroyo, canciller del Perú. (GEC)

El canciller peruano César Landa pidió al Congreso que reconsidere su voto en contra del acuerdo para que la Organización de Estados Americanos () lleve a cabo su asamblea general en la ciudad de Lima, luego que los legisladores cuestionaran la inclusión de un numeral que hace mención a “baños neutros”.

“Invoco al Congreso a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima. Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú”, señaló el canciller en redes sociales este viernes.

En alusión a los cuestionamientos que se escucharon en el pleno del Poder Legislativo la noche del jueves, el diplomático precisó que son “facilidades únicamente para esta Asamblea, sin generar obligaciones internacionales a futuro”.

Landa incluyó en su publicación imágenes sobre los baños en cuestión, donde se puede ver tres tipos: un baño para hombres, otro para mujeres, y uno tercero para hombres, mujeres y personas con discapacidad.

LEA TAMBIÉN:
El canciller César Landa reaccionó así a la decisión del Congreso contra asamblea de la OEA.
El canciller César Landa reaccionó así a la decisión del Congreso contra asamblea de la OEA.

Congreso contra asamblea de la OEA

El pleno del Congreso rechazó por mayoría la firma del acuerdo para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se lleve a cabo en Lima en el mes de octubre luego que Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) cuestionara la inclusión del concepto de “baños neutros”.

La resolución legislativa que proponía aprobar la celebración de la Asamblea General de la OEA fue rechazada con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones. El texto cuestionado está en el numeral 1.3 del anexo 2 del acuerdo con la OEA donde se indica que “se deberá proporcionar, además de baños comunes, baños individuales y baños neutros”.

“El concepto de la introducción de baños dentro de un acuerdo internacional automáticamente introduce la existencia de baños trans y baños neutros y baños comunes en el derecho interno peruano”, dijo el parlamentario fujimorista.

Para el congresista fujimorista, si el Congreso aprueba un acuerdo con este texto, “más adelante una autoridad local podría usar esta prevalencia para decir que en su jurisdicción, en un restaurante, se deben tener este tipo de baños”.


TAGS RELACIONADOS