Carlos Bruce rechazó la propuesta del ministro de Trabajo sobre el empadronamiento de los limpiaparabrisas. (Foto: @munisurco1)
Carlos Bruce rechazó la propuesta del ministro de Trabajo sobre el empadronamiento de los limpiaparabrisas. (Foto: @munisurco1)

El asesinato de un conductor en el distrito de La Victoria (Lima) que rechazó el servicio de un limpiaparabrisas abrió todo un debate sobre el accionar de estas personas que laboran en las principales vías de la capital y a nivel nacional.

La semana pasada la Municipalidad de Surco emitió una ordenanza que prohíbe los servicios de limpieza de parabrisas de forma ambulatoria, ante esta lamentable noticia.

La Municipalidad de Lima también hizo lo propio. , impulsado por el burgomaestre Rafael López Aliaga.

LEA TAMBIÉN: Surco: entre 60% al 70% de limpiaparabrisas dejaron de operar tras prohibición

Ante esta situación,

Ayer, insistió en que los trabajadores ambulantes que brindan este servicio deberían ser empadronados, a fin de conocer sus identidades.

“No existe un número exacto de todos los que realizan este trabajo y ese ha sido un reclamo. Creo que deben empadronarse y, de esa manera, también sabríamos sus nombres, sus identidades, si tienen problemas con la justicia”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Defensoría sobre propuesta para prohibir labor de limpiaparabrisas: “debe fundamentarse”

El alcalde de Surco le responde al ministro

La respuesta de Bruce no se hizo esperar. El alcalde de Surco rechazó la propuesta del titular de Trabajo al señalar que no le corresponde a los Gobiernos Locales la generación de puestos de trabajo.

“Creo que es algo en lo que debería trabajar el ministro de Trabajo, porque entre nuestras obligaciones (de las municipalidades) está, entre otras, la seguridad ciudadana; pero no la generación de puestos de trabajo. La generación de puestos de trabajo es una responsabilidad que le compete al Gobierno nacional”, señaló a RPP.

El alcalde le pidió a Adrianzén que haga su trabajo y que no le eche la responsabilidad a los burgomaestres por esta problemática.

LEA TAMBIÉN: López Aliaga sobre limpiaparabrisas: “Queremos reubicarlos en otra actividad”

“Le diría al Ministerio de Trabajo que haga su trabajo, genere puestos de trabajo, empadrone a esta gente y ofrézcale alternativas laborales. No nos eche esa responsabilidad a los alcaldes, que no es nuestra, sino es suya”, enfatizó.

A juicio de Bruce, el oficio de limpiaparabrisas no está diseñado para ser ejecutado en las avenidas, debido a que consideró que las vías de la ciudad “no se han construido para que haya gente entre los carros, ofreciendo productos u ofreciendo otras actividades”.

“Eso es peligroso para esas personas, porque pueden ser atropelladas en cualquier momento y, además, aletarga el tránsito. Por último, si son actividades que, encima de lo anterior, se hacen actos de amenaza y de chantaje, pues no cabe duda que había que prohibirlas. Surco ya lo hizo”, acotó tras respaldar la decisión del Consejo Metropolitano de Lima.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí