Los miembros de la bancada de Acción Popular desconocen a Mesías Guevara como presidente de su partido. (Foto: Julio Reaño@/photo.gec)
Los miembros de la bancada de Acción Popular desconocen a Mesías Guevara como presidente de su partido. (Foto: Julio Reaño@/photo.gec)

. A través de un comunicado, la bancada de Acción Popular (AP) mostró su molestia por la participación del expresidente de su partido, Mesías Guevara, en la ronda de diálogo con la presidenta Dina Boluarte en Palacio, pese a que ya no ostenta cargo dirigencial alguno.

“En la convocatoria realizada hoy por el Gobierno a los partidos políticos para llevar a cabo una ronda de diálogo se convocó a la persona de Mesías Guevara Amasifuén, expresidente del partido, quien además a la fecha no ostenta cargo alguno en el organigrama de nuestro partido”, se lee en el texto, que fue firmado por todos los integrantes de la bancada, entre ellos,

En ese sentido, advirtieron que los acuerdos que se pudieron tomar en dicha reunión con Guevara “no tienen efecto vinculante con la postura o acuerdos de la bancada”.

“Acción Popular, como partido democrático de centro, espera se convoque en las próximas horas a los verdaderos representantes de nuestro partido político, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) donde figuran la lista de directivos vigentes”, precisaron.

LEA TAMBIÉN: Acuña afirma que el Congreso deberá apoyar al Gobierno hasta el 2026 si es que no aprueba el adelanto de elecciones

A su salida de Palacio, Guevara indicó que su partido siempre se ha mostrado a favor del diálogo y que su visita de hoy no fue para dar un apoyo al Ejecutivo, sino para sentar una posición política en el actual contexto.

Respecto al adelante de elecciones, el también exgobernador de Cajamarca dijo que le pidió a Boluarte que renuncie a su cargo en caso el Congreso no apruebe el adelanto de elecciones en el plazo más breve posible.

“Hemos dicho a la señora presidenta que si el Congreso de la República no aprueba el adelanto de elecciones, ella debería renunciar a su cargo para que, de tal manera, el presidente del Congreso asuma la presidencia y ellos puedan convocar a elecciones”, anotó.

Finalmente, Guevara criticó que algunas agrupaciones no se hayan mostrado a favor del adelanto de comicios, lo que podría ser una válvula de escape a la convulsión social. “Somos respetuosos de las posiciones de otros partidos políticos; sin embargo, creemos que no están teniendo una lectura real de lo que está sucediendo a nivel nacional”, dijo tras precisar que le solicitó a Boluarte que retome el foro del Acuerdo Nacional y el Consejo de Estado.

LEA TAMBIÉN: Avanza País pide amnistía para los policías y militares en marco de las protestas