La comisión de Descentralización aprobó por insistencia la norma que obliga al Gobierno publicar las actas de los Consejos de Ministros
La comisión de Descentralización aprobó por insistencia la norma que obliga al Gobierno publicar las actas de los Consejos de Ministros

, que fue observada por el Ejecutivo. La decisión se adoptó por unanimidad.

De acuerdo a la propuesta, “la agenda de la sesión del Consejo de Ministros se publica en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, antes del inicio de cada sesión”.

“Los acuerdos del Consejo de Ministros constan en acta, la cual se aprueba como máximo en la siguiente sesión y se publica en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en el término de 24 horas de aprobada”, se lee en el documento.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Descentralización busca transparentar contratación de nuevos funcionarios

Se exceptúa de publicación los asuntos de inteligencia, orden interno, seguridad nacional u otra información considerada secreta, confidencial o reservada, de acuerdo a la ley de la materia.

En la norma se advierte que “el presidente del Consejo de Ministros asume la responsabilidad política ante el incumplimiento de publicación de las agendas y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros”.

Finalmente, se estipula que las actas de las sesiones del Consejo de Ministros aprobados antes de la vigencia de la norma y que correspondan al actual periodo gubernamental (Pedro Castillo y Dina Boluarte) se publicarán en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en un plazo de 30 días.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Descentralización aprueba el nepotismo como causal de vacancia de gobernadores regionales

En su oficio de observación, el Gobierno advirtió que el dictamen aprobado por la comisión de Descentralización, que preside , “contraviene el principio de separación de poderes y el principio de competencia”.

“Sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que el plazo de 24 horas para la publicación de los acuerdos del Consejo de Ministros en portal de transparencia de la PCM puede resultar insuficiente, en consideración a la imposibilidad de que se suscriban las actas en dicho plazo por los ministros, por las múltiples actividades que estos realizan”, añade el Ejecutivo.

Al respecto, la comisión aclaró que la norma no contraviene o establece el ejercicio de competencias exclusivas de ministerio o entidad pública alguna.

LEA TAMBIÉN: Aprueban propuesta que promueve el uso de la IA en favor del desarrollo económico y social

“Esta comisión concluye que la observación formulada por el Ejecutivo respecto a una posible vulneración al principio de separación de poderes carece de sustento técnico y legal”, concluye el grupo de Descentralización.

El grupo de trabajo también considera que es indispensable e impostergable generar mecanismos que fortalezcan la transparencia y el acceso a la información relacionada a las sesiones del Consejo de Ministros y los acuerdos que adoptan, considerando para ello la aplicación del “principio de publicidad”.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.