Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El candidato presidencial por el partido Orden, Ántero Flores Aráoz, propuso que de llegar al Gobierno implementará un sistema de retiro de fondos de las de forma similar a lo que ocurre con la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Cabe recordar que los trabajadores pueden retirar de su CTS el excedente de cuatro remuneraciones, monto que se mantiene intangible.

De forma similar, Flores Aráoz propone establecer un monto de referencia de pensión básica, que sería de una Remuneración Mínima Vital (S/ 750), y un nivel de fondo de referencia necesario para alcanzar esta pensión.

Si el jubilado logra acumular un fondo superior a este fondo de referencia, podría retirar el monto excedente.

"Cuando ya tienes garantizada una pensión mínima tú decides si te quedas con el resto o lo retiras. Es un sistema parecido a la CTS que lo proponemos para el fondo de pensiones", sostuvo Flores Aráoz.

[LEA TAMBIÉN: ]

El candidato presidencial por Orden se mostró en contra del proyecto del Congreso que propone permitir retirar hasta el 95.5% del fondo de pensiones, pues la consideró una propuesta "extrema".

"Es un extremo tremendo que pone en peligro al Estado, pues sin pensión digna (el jubilado) le tocará la puerta al Estado. Y lo pagaremos todos los peruanos de los impuestos", advirtió.

Cambio en las comisionesPor otro lado, Flores Aráoz también propuso cambiar el sistema de comisiones de las para que estas se cobren como un porcentaje de la rentabilidad de los fondos y no de los propios fondos de pensiones o del sueldo de los trabajadores, como es ahora.

"Los dos ganamos o los dos perdemos. Pero ahora si haces malas inversiones, yo estoy perdiendo y no estoy incrementando mi fondo, sin embargo la AFP se lleva la comisión íntegra", sostuvo.

[LEA TAMBIÉN: ]