El excanciller Allan Wagner pide fortalecer la relación con Bolivia pero advirtiendo los riesgos del proyecto de Evo Morales. (Foto: GEC)
El excanciller Allan Wagner pide fortalecer la relación con Bolivia pero advirtiendo los riesgos del proyecto de Evo Morales. (Foto: GEC)

El excanciller Allan Wagner calificó como una “barbaridad” la propuesta del expresidente de Bolivia Evo Morales, quien está impulsando un evento denominado Runasur a realizarse este mes de diciembre en Cusco y en el que se plantea promover la creación de una Latinoamérica con “estados plurinacionales”.

En entrevista a RPP, el diplomático destacó que el decálogo del Runasur plantea que los países dejen de lado la figura de los estados independientes, así como su soberanía y respectivos regímenes democráticos.

Esto obviamente es una barbaridad. Significaría un cambio fundamental en lo que es nuestra estructura como estados para convertirnos en una suerte de asambleas de carácter plurinacional integradas por, según la propuesta, movimientos indígenas y organizaciones sociales”, advirtió.

Wagner, así como otros excancilleres y viceministros de Relaciones Exteriores, firmaron un pronunciamiento cuestionando que Evo Morales promueva el foro Runasur para los días 20 y 21 de diciembre en Cusco y exigieron que el Gobierno peruano se pronuncie al respecto.

“Ante esto, hemos considerado importante advertir a la ciudadanía lo que puede y ocurrir y al mismo tiempo pedir a las autoridades del Estado (un pronunciamiento)”, manifestó.

El exministro y diplomático de carrera en retiro destacó la necesidad de que Perú fortaleza las relaciones bilaterales con Bolivia, independientemente de este proyecto promovido por Evo Morales y otras personas “que no conocemos hasta ahora”.

“Quisiera distinguir entre lo que es el trabajo que se viene haciendo con Bolivia y la necesidad de seguir impulsando nuestras relaciones bilaterales de esta iniciativa en particular de Evo Morales y un grupo de personas que no conocemos [...] Buscamos concentrarnos en este proyecto que es geopolítico y lo que busca es destruir nuestras relaciones y cambiar la estructura de nuestros países a través de estas asambleas constituyentes originarias”, concluyó Allan Wagner.

El documento que fue difundido este viernes 10 de diciembre está firmado por los excancilleres Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, además de los exviceministros Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez.

TAGS RELACIONADOS