Martín Vizcarra en un acto con simpatizantes de Perú Primero. Facebook Martín Vizcarra
Martín Vizcarra en un acto con simpatizantes de Perú Primero. Facebook Martín Vizcarra

La semana pasada el expresidente informó en sus redes sociales que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la síntesis de la solicitud de inscripción de su agrupación Perú Primero, por lo que ahora el proceso pasará a la etapa de tachas.

De esta manera, el partido del exmandatario se encuentra a un paso de ser inscrito oficialmente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Esto, a pesar de que Vizcarra se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública, por lo que no podría participar en un proceso de elección popular.

LEA TAMBIÉN: Vacunagate: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Al respecto, el abogado Wilber Medina anunció que presentará una tacha contra la inscripción de Perú Primero. En diálogo con RPP, explicó que su solicitud se ha preparado en base a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 2004 contra la candidatura del expresidente Alberto Fujimori, quien también había sido inhabilitado en el año 2000 por el Parlamento.

“No hubiéramos llegado a esta oportunidad de que se publique la síntesis de la solicitud de inscripción de su agrupación, que es el logo del partido y su estructura orgánica (...) porque el señor (Martín Vizcarra) está inhabilitado por el Congreso de la República por partida doble”, indicó tras precisar que la tacha será presentada hoy, a las 3:00 p.m.

El exabogado de Alan García recordó que sobre Vizcarra pesan dos inhabilitaciones para ejercer la función pública. Una dictada en el 2021, luego de haberse aprobado una moción de vacancia en su contra, y la otra aprobada en mayo del 2022, por el . “De modo que tiene dos inhabilitaciones”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Salud acepta que perteneció a Perú Primero, partido de Martín Vizcarra

Por ese motivo, según dijo, el JNE suspendió la entrega de credencial de legislador a Vizcarra, pese a que este obtuvo la votación más alta de su agrupación (Somos Perú) en las elecciones anteriores.

“A pesar que existen estos pronunciamientos tanto del tribunal como del propio pleno (del JNE), no entiendo por qué el jefe del ROP continúa con la publicación (de la síntesis), a pesar de que el señor (Martín Vizcarra) es presidente del comité ejecutivo del partido y es socio fundador”, cuestionó.

Precisamente, .

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí