Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Andina)
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló esta mañana que la jefa de Estado, , ya ha anunciado que acudirá a la citación del Ministerio Público.

Según dijo, rendirá su declaración como cualquier ciudadano que es convocado por una autoridad.

“Esperemos que esto signifique el avance de las investigaciones. (…) Siempre lo hemos dicho, la autonomía constitucional del Ministerio Público es esencial para la consolidación del Estado democrático en el país”, dijo en rueda de prensa este viernes.

Ley Mordaza

El titular del gabinete ministerial espera que la ley que incrementa las sanciones para casos de difamación no sea aprobada en segunda votación en el Congreso. “Creemos que todos tenemos que defender la libertad de expresión y los límites que tiene”.

“Tiene que ser resuelta, en su momento, por los órganos de justicia, pero poner una ley o una legislación que agrave las penas o que enerve el derecho a la información no me parece adecuado”, mencionó.

En tal sentido, dijo que el Ejecutivo está esperando la decisión del Congreso y luego verá la medida que tomará.

Según dijo la “conflagración de derecho” que se da entre la libertad de prensa y el derecho a la intimidad y al buen nombre de las personas “tiene que ser resuelta por los órganos de justicia” y no a través de leyes como la mencionada.

López Obrador

Respecto a la decisión del Pleno del Congreso de declarar persona non grata al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones sobre el Perú, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó que está de acuerdo con el Poder Legislativo.

En ese sentido, sostuvo que hay “declaraciones inoficiosas de presidentes que ingresan de manera injerencista en los asuntos del país”.

“Significa expresar la opinión de todos los peruanos respecto a las declaraciones inoficiosas de presidentes que ingresan, de manera injerencista, en los asuntos internos del país”, indicó.

Así, resaltó que los peruanos deben estar unidos en la política exterior, desde todos los extremos, así sea derecha, centro o izquierda.

“Quien dirige la política exterior es la presidenta de la república y por eso hemos presentado un proyecto de ley para que pueda ejercer adecuadamente esta obligación y facultad constitucional”, agregó.

00