Pedro Castillo aseguró que cumplirá lo que ordene la Corte IDH sobre Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
Pedro Castillo aseguró que cumplirá lo que ordene la Corte IDH sobre Alberto Fujimori. (Foto: GEC)

El presidente envió un oficio al titular de la (Corte IDH) para garantizar que el Estado peruano cumplirá cabalmente con todas las resoluciones que pueda emitir esta instancia internacional, luego que en la víspera este organismo pidiera suspender la liberación de .

El oficio 081-2022-PR que lleva la firma del mandatario peruano fue enviada al juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la corte interamericana.

En el documento, Castillo Terrones se compromete a cumplir lo que indica la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde se señala que los Estados parte deben cumplir con las decisiones de la corte.

“Me comprometo a cumplir cabalmente con las resoluciones que la Corte pueda emitir en estos casos aquellos sometidos a su jurisdicción en los que el Perú es parte”, indica el documento.

Pedro Castillo también expresó su solidaridad con los familiares de quienes fueron víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos en los crímenes de los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales Alberto Fujimori fue sentenciado.

Como se recuerda, en la víspera la Corte IDH ordenó al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente (1990-2000).

Dicho pronunciamiento se dio luego que el pasado 17 de marzo el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y

Pedro Castillo envió un oficio a la Corte IDH sobre el caso de Alberto Fujimori.
Pedro Castillo envió un oficio a la Corte IDH sobre el caso de Alberto Fujimori.


Alberto Fujimori permanecerá preso

Este jueves 30 de marzo, el procurador especializado supranacional, Carlos Miguel Reaño, señaló que se debe acatar inmediatamente el pronunciamiento de la Corte IDH en la que ordena que el Estado peruano se abstenga de ejecutar la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) para liberar al expresidente Alberto Fujimori.

“Definitivamente, las resoluciones de medidas provisionales tienen que cumplirse inmediatamente. Desconocemos el procedimiento que ha entablado el Tribunal Constitucional, sea ante el INPE o el juez de ejecución en Ica, pero esta nota está siendo notificada al INPE, al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial para que tengan conocimiento y le den pronto cumplimiento”, expresó Reaño en diálogo con RPP.

El pleno de esta entidad internacional emitió un comunicad que el ordenan que no sea liberado Fujimori Fujimori, tal y como lo dispuso el TC el último 17 de marzo.

En un pronunciamiento, el pleno de dicho organismo supranacional requirió al Perú que “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta” debe abstenerse de ejecutar el fallo del TC.