El Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra ley de la cuestión de confianza. Foto: JORGE CERDAN/El Comercio-GEC
El Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra ley de la cuestión de confianza. Foto: JORGE CERDAN/El Comercio-GEC

El vocero alterno de , Raúl Doroteo, negó, este viernes 22, que su agrupación política tenga la intención de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.

Además, aseguró que se impulsará junto a Perú Libre un proyecto de ley para reformar los términos de la vacancia presidencial “para garantizar la estabilidad del señor presidente y del Poder Legislativo”.

Como vocero alterno de Acción Popular, negamos contundentemente, jamás en Acción Popular hemos tenido el principio o intención de ser un partido golpista. Nosotros jamás, en la condición que estamos en estos momentos, de hacer un golpe de Estado, mucho menos quitarle el mérito al señor presidente Pedro Castillo”, aseguró en declaraciones a Exitosa.

“Que nosotros cuestionemos su política de Estado es otra cosa, pero nosotros jamás vamos a ir por ese camino (de la vacancia presidencial)”, añadió.

La respuesta del congresista es por lo expresado por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien afirmó se presentará una demanda de inconstitucionalidad contra ley aprobada por el Congreso que regula la cuestión de confianza, la misma que ya fue promulgada el último jueves 21.

El Ejecutivo presentará la acción de inconstitucionalidad; limitar la cuestión de confianza sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al Presidente rompe el equilibrio de poderes, ahora no hay equilibrio de poderes”, sostuvo Vásquez el miércoles 20.

Ante ello, el portavoz alterno de Acción Popular defendió la norma aprobada por la representación nacional y acentuó que sirve para garantizar el equilibrio de poderes.

El sentido de la ley promulgada, ten la plena seguridad, ha sido promover el equilibrio de poderes. Con ese equilibrio de poderes queremos garantizar la tranquilidad del señor presidente con el Poder Legislativo”, apuntó.

En otro momento, Raúl Doroteo aseguró que desde la bancada de Acción Popular se busca el respaldo de Perú Libre para promover una iniciativa legislativa que dicte nuevos ajustes a la vacancia presidencial.

Presentaremos un proyecto de ley en conjunto para garantizar la estabilidad del señor presidente y del Poder Legislativo antes que concluya la actual legislatura”, afirmó.