El Pleno del Congreso debate la segunda votación del dictamen mediante el cual se delegan facultades al Gobierno para legislar en diversas materias, por el plazo de 90 días calendario.
La sesión, que se lleva a cabo de manera semipresencial y tiene como único punto en agenda continuar con el pedido de facultades legislativas en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
La convocatoria fue cursada por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, y dispuesta por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial aprueba plan para disminuir carga procesal
El pasado 15 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con 69 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones.
Sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para exonerar el dictamen de una segunda votación.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: designan procuradora ad hoc para ocho procesos de extradición
Es por ello que, el Poder Ejecutivo publicó un decreto supremo el 20 de junio, firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte; y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; convocando a una sesión extraordinaria.
¿Cuáles son las propuestas en reactivación económica?
De las 135 medidas solicitadas en el proyecto de facultades legislativas, 51 hacen referencia a temas económicos como: fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública y privada, gestión de servicios públicos, mejora de la calidad de la inversión pública, fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado, reducción de costos de transacción, acceso y competencia a servicios financieros, equilibrio fiscal y materia tributaria.
Por ejemplo, en materia tributaria se busca impulsar la regulación de la tributación de negocios basados en la economía digital. Esto implica la modificación de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para establecer recaudar impuestos por operaciones realizadas con proveedores no domiciliados que operan de manera digital, como Netflix.
También se buscará perfeccionar el régimen de recaudación de impuestos y fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria, así como reducir las futuras controversias vinculadas a la aplicación de normas de precios de transferencias.
Además, se plantean emitir leyes que permitan simplificar las regulaciones para inversión pública, privada y público privada, así como en lo relacionado a la gestión de servicios públicos y el fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.