Perú y Ecuador suscribieron este lunes un convenio marco para promover el desarrollo de las comunidades fronterizas de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, como parte del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.
“El Plan Binacional es un organismo internacional creado en 1998, en virtud del Acta de Brasilia que selló los acuerdos de paz entre ambos países, y tiene por mandato promover el desarrollo productivo, social e infraestructural en las comunidades fronterizas”, dijo en el acto de firma el director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra Cubas.
Resaltó que este convenio posibilitará hacer investigaciones y difundir conocimientos sobre “las complejas realidades y el enorme potencial productivo que caracteriza a los cinco departamentos peruanos limítrofes con el Ecuador a efectos de impulsar su desarrollo socioeconómico y crear condiciones de bienestar para sus poblaciones”.
Por su parte, el director general del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) -donde se firmó el acuerdo-, Walter Astudillo, precisó que el principal objetivo de esta alianza es contribuir de manera concreta a la seguridad y el desarrollo nacional de estas regiones limítrofes en un marco de investigación y dentro del área académica.
Según Astudillo, este fortalecimiento se conseguirá al ejecutar “una serie de actividades que se realizarán de manera conjunta con el Plan Binacional Perú-Ecuador”, de acuerdo con el cronograma que establezcan “y que se dará a conocer públicamente”.
Perú y Ecuador comparten unos 1,500 kilómetros de frontera que comienza en el Océano Pacífico, cruza la sierra y selva, y acaba en el río Putumayo en el Amazonas.
Los límites se establecieron finalmente en 1942, mediante el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, tras años de conflictos por intereses de ambos países.
Se trata de un borde que experimenta tensiones de migración ilegal, actividades ilícitas como el narcotráfico o la trata de personas.