Debido a las restricciones por la pandemia, las pequeñas empresas fueron las más afectadas. Sin embargo, la actividad emprendedora no se detiene, sobre todo, en América Latina.
Así lo señaló el estudio Emprendimiento en tiempos inflacionarios, de Ipsos, el cual destaca a Perú como el cuarto país del mundo con más interesados (52%) en emprender en dos años, solo por detrás de Colombia, México y Sudáfrica.
En el top 10 de países con más población con intención de poner un negocio, cinco son latinoamericanos. A nivel global, tal deseo es propio del 29%, en promedio.
La encuesta realizada en 26 países también consultó sobre las personas que han iniciado una empresa a la fecha. En esa lista, Perú ocupa el primer lugar con 54%, en empate con Colombia, seguido de México e India. En el mundo, el promedio es 31%.
Poca confianza en el gobierno
Consultados por los factores que contribuyen al éxito de nuevos emprendimientos, la mayoría en el mundo destaca al apoyo del gobierno (56%), seguido de las tasas de interés (50%) y la inflación (40%). No obstante, la situación en Perú es distinta.
En el mercado local, solo 46% considera el apoyo del gobierno como un elemento clave, ubicando al Perú como el cuarto país que menos confía en las autoridades.
Para la mayoría de peruanos (56%), las tasas de interés son lo más relevante en el éxito empresarial. En tanto, la inflación es vista como importante por el 37%.
Perfiles y negocios
El perfil de los emprendedores que han iniciado un negocio varía por país. Así, en Europa, Japón, Corea del Sur, Turquía y China, la mayoría de estos se dedican a su empresa a tiempo completo. En América Latina, es más a tiempo parcial.
Y en el caso de Perú, el mayor grupo de emprendedores (75%) tiene negocios que iniciaron por su propia cuenta, seguido por aquellos que los operan recientemente (61%). Por su parte, 47% emprendió por la pandemia, siendo el porcentaje más alto en este aspecto frente a otros países.
Por tipo de negocio, el 23% de emprendedores peruanos ofrece productos en persona, mientras que el mismo porcentaje brinda productos online. En tanto, los servicios online son provistos por la minoría.
Barreras
A nivel mundial, la financiación se considera más ampliamente como la principal barrera para iniciar un negocio (41%), muy por encima de la falta de interés (19%), la condición de la economía (19%) y falta de conocimiento sobre cómo hacerlo (17%).
En Perú, la preocupación por el financiamiento también es lo principal, con una tasa aun mayor (58%) que el promedio global. En tanto, la falta de interés es vista como un obstáculo solo por el 7%, mientras que los otros factores tienen porcentajes parecidos al resultado mundial.
Ficha técnica
- Ámbito: 26 países.
- Muestra: 21,515 adultos de 18 a 74 años en total.
- Perú: Se encuestó a más de 500 personas, principalmente, en zonas urbanas.
- Periodo: 27 de mayo al 8 de junio de 2022.