Perú amplía emergencia sanitaria por gripe aviar y aprueba vacunación contra influenza A (H5). (Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP)
Perú amplía emergencia sanitaria por gripe aviar y aprueba vacunación contra influenza A (H5). (Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP)

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (), del Ministerio de Agricultura () aprobó la vacunación de aves domésticas contra la , en el marco de la ampliación del estado de en todo el país hasta el 31 de diciembre.

“Aprueba la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5; de acuerdo a las disposiciones, los lineamientos o los procedimientos que apruebe la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria”, señala la , publicada hoy sábado en el Diario Oficial El Peruano.

El Senasa había informado que venía trabajando con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), productores, criadores y profesionales de la academia, a fin de establecer los lineamientos técnicos para la vacunación de aves domésticas; que serán oficializados a través de una Resolución Jefatural.

LEA TAMBIÉN: Amplían emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre por influenza aviar H5N1

De esta manera, Perú se prepara para iniciar el proceso de vacunación de aves domésticas que permita contrarrestar los estragos de la . No obstante, el Senasa precisó que, la vacunación es una estrategia sanitaria para inducir la respuesta inmune que evite o disminuya los efectos negativos de la enfermedad; en tal sentido, no evita la infección.

¿Cuál es la situación epidemiológica?

Actualmente, en el Perú se han atendido 66 casos positivos a influenza aviar H5N1 en aves domésticas, identificados en los departamentos de Áncash (3), Cajamarca (29), Ica (3), La Libertad (9), Lambayeque (11) y Lima (11).

Para el control de estos focos, se dispuso el sacrificio 189,108 aves, así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo (productos avícolas, camas, plumas, estiércol, etc.).

Es importante precisar que las medidas establecidas por el Senasa a través de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, la prohibición de realizar eventos gallísticos y la prohibición de venta de aves domésticas vivas entre otras.