Pensión es entregada en casa con un cronograma diferente (Foto: Andina)
Pensión es entregada en casa con un cronograma diferente (Foto: Andina)

¿Quieres cobrar tu pensión en tu casa? Si bien la (ONP) deposita cada mes a sus pensionistas en sus cuentas, hay un grupo de jubilados o que cobra en su domicilio. ¿Sabías que eso es posible? A continuación, conoce cómo se hace.

Se trata de un servicio gratuito dirigido a los pensionistas que no pueden acudir al banco o utilizar los cajeros por problemas de salud, edad avanzada, o que quieren proteger su salud y mantener el distanciamiento social por el COVID-19.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO PAGO A DOMICILIO?

El servicio de traslado y entrega de la pensión en el domicilio se brinda únicamente a través del Banco de la Nación y en una nueva cuenta de ahorros diseñada solamente para este servicio.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PAGO A DOMICILIO DE LA PENSIÓN DE LA ONP?

Pueden acceder a esta modalidad de pago los pensionistas de jubilación, viudez o discapacidad para el trabajo. No requiere certificado médico para su solicitud.

¿CÓMO SOLICITO EL PAGO A DOMICILIO DE MI PENSIÓN DE LA ONP?

Se puede solicitar este servicio gratuito utilizando la clave virtual, por la página , opción “cobro pensión”, opción “quiero solicitar pago a domicilio”.

Requisitos

Debes tener tu clave virtual (Foto: ONP)
Debes tener tu clave virtual (Foto: ONP)

¿QUÉ PASA SI LOS PAGADORES NO ME ENCUENTRAN?

Los pagadores efectuarán un máximo de dos visitas dentro del cronograma de pago a fin de hacerle la entrega de la pensión dejando constancia en la dirección de haber realizado cada visita. En caso no se encuentre en la dirección por razones de emergencia, deberá comunicar a la ONP el nuevo lugar de visita para evaluar la posibilidad de efectuarla en el nuevo lugar siempre que sea en el mismo departamento y provincia.

Cronograma anual de pago (Foto: El Peruano)
Cronograma anual de pago (Foto: El Peruano)

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE SOLICITAR EL PAGO A DOMICILIO?

  • La ONP gestionará ante el Banco de la Nación, la apertura de una nueva cuenta de ahorros a nombre del pensionista. Esta cuenta es “no transaccional”, es decir, no permite realizar retiros de efectivo en agencias o cajeros automáticos del Banco y tampoco se genera una tarjeta de débito ni clave secreta.
  • La visita para la entrega del efectivo a la o el pensionista se realiza dentro de un rango de 10 días calendario, establecidos en el cronograma de pagos mensual pudiéndose extender unos días por motivos de restricciones de transporte en algunas zonas del país.
  • El pago no se realiza en un día ni en un horario específico por razones de seguridad.
  • La entrega de dinero en el domicilio se realiza acreditando la identidad de la o el pensionista titular de la cuenta de ahorros. El pagador tiene protocolos para los casos especiales.
  • Debe facilitar la labor del pagador de manera que acredite a la o el pensionista titular de la cuenta y la conformidad de recepción del dinero en efectivo.