Menos del 5% de los pacientes con obesidad mórbida pueden lograr mantener una pérdida de peso sostenida sin intervención especializada. Foto: Referencial
Menos del 5% de los pacientes con obesidad mórbida pueden lograr mantener una pérdida de peso sostenida sin intervención especializada. Foto: Referencial

En Perú, la obesidad y el sobrepeso viene experimentado un aumento significativo en los últimos años, prueba de ello es que siete de cada diez peruanos sufren de exceso de peso, de acuerdo al Observatrio del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). A esta cifra se agrega que alrededor de 300,000 personas padecen y se proyecta para el 2035, aproximadamente el 35% de la población tendrá obesidad, de acuerdo a la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas.

Luciano Poggi, miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (APCBEM), señaló que se trata de una enfermedad compleja que requiere un tratamiento adecuado. “Menos del 5% de los pacientes con obesidad mórbida pueden lograr mantener una pérdida de peso sostenida sin intervención especializada, dado que en estos casos la dieta no será suficiente. Por ello, es importante que reciban atención médica y sean tratados por profesionales en distintas áreas”, comentó.

LEA TAMBIÉN Obesidad afecta al 62% de peruanos y 300,000 tienen obesidad mórbida

En esa línea, alertó la urgencia de tomar acciones inmediatas y decididas en el control de los casos. “Algo que no se ha comprendido cabalmente es que los pacientes están en riesgo de complicaciones muy graves, que deterioran su bienestar y ponen en riesgo su vida. Pero, además, este riesgo es innecesario porque hoy contamos con muchas herramientas terapéuticas y tecnología innovadora, como la cirugía bariátrica, que ha demostrado ser el tratamiento más eficaz para la pérdida y el mantenimiento de peso en el largo plazo”, dijo.

Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo bariátrico y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), destacó que es hora de eliminar el estigma y estereotipo que rodea la , y tratarla como la grave enfermedad. “Debemos desafiar el prejuicio de que los pacientes con obesidad sean simplemente vistos como personas carentes de fuerza de voluntad o disciplina. Por más intentos que realicen, existen una serie de mecanismos fisiológicos que obstaculizan la pérdida de grasa corporal, lo que dificulta enormemente su capacidad para recuperar un peso saludable de manera natural”, señaló.

LEA TAMBIÉN Pediatras de EE.UU. aconsejan medicación y cirugía contra la obesidad infantil

Los especialistas en cirugía bariátrica coinciden en la necesidad de un compromiso multisectorial para asegurar que los profesionales estén debidamente capacitados y equipados en el manejo de la

Otro hecho escenacil es la importancia de recopilar datos sobre la prevalencia de enfermedades para garantizar la priorización y provisión adecuada de atención.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.