La ministra de Educación, Márquez insistió en defender la necesidad de que todos los maestros compitan en igualdad de condiciones. (Foto: GEC)
La ministra de Educación, Márquez insistió en defender la necesidad de que todos los maestros compitan en igualdad de condiciones. (Foto: GEC)

La titular del Ministerio de Educación (), , reiteró su rechazo al proyecto de ley que busca reponer a 14,000 profesores interinos cesados. Señaló que esta iniciativa, aprobada e el Legislativo el pasado 31 de agosto, atenta contra la meritocracia por lo que instó a los profesores que conforman este grupo a que puedan postular al concurso público que convoca el sector.

Cabe precisar que esta norma beneficiaría a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente en razón de una ley del año 1984, que les otorgaba un tiempo para que saquen su título profesional.

“Se ha presentado un recurso de consideración donde se decía incluir y nombrar automáticamente a profesores que han estado contratados por tres años. Ahora, aparece otro proyecto de ley que dice [nombramiento] para aquellos profesores que fueron nombrados interinos. Muchos dicen: ‘tienen derecho al trabajo’. Entonces, que se sometan a la evaluación”, sostuvo.

“Si tienen los conocimientos y la experiencia, la evaluación será sencilla para ellos versus alguien que no tiene mucha experiencia y recién ha salido. La respuesta es: sométanse a la evaluación en igualdad de condiciones. Nadie les quita el derecho y la oportunidad de trabajar”, agregó.

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Márquez Ramírez, además, aclaró que el nombramiento de estos profesores era temporal y sujeto a condición que no se cumplió. “Han tenido condiciones en diversos momentos. Uno, como sacar el título y pudieron estar nombrados en su momento de manera automática con la ley del profesorado, y luego sacabas el título y postulas. Han pasado nueve años y sale una nueva ley que dice que los reponen”, cuestionó.

Asimismo informó que a la fecha son 350,000 docentes los que se han presentado a un concurso de nombramiento para la , y que de este grupo han aprobado 130,000. “¿Qué les digo a estos maestros que se han esmerado y que han trabajado en capacitarse para ganar una plaza?”, dijo.

“Nosotros tenemos que preservar y garantizar el derecho de una educación de calidad a nuestros alumnos. Estamos trabajando para conseguirla. No podemos poner este tipo de situaciones que no ponen frente al alumno a los mejores profesores”, agregó.

La ministra de Educación dijo confiar en que se llegará a un consenso con los legisladores. Adelantó adelantó que el Ejecutivo observará la norma de aprobarse por insistencia esta iniciativa.

“Es una ley hace mucho daño a la educación y a la calidad. Es un golpe, nos hace daño. Espero que se generen los espacios de reflexión. Nos vamos a reunir con los congresistas y vamos a tener un buen resultado”, finalizó.

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