La ministra viajará mañana a Moquegua. (Foto: Difusión)
La ministra viajará mañana a Moquegua. (Foto: Difusión)

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, indicó que los incendios forestales que se producen en Brasil y en Bolivia no se están extendiendo hacia Perú, sino que están a muchos kilómetros y se propagan de norte a sur, en forma paralela a las regiones Puno, Madre de Dios y Ucayali.

“Como parte del monitoreo nacional que hacemos, estamos verificando que los incendios en Brasil y Bolivia están a varios kilómetros de nuestro territorio y por el tema de vientos y flujos, están propagándose en paralelo a regiones como Puno, Madre de Dios y Ucayali. Por las condiciones atmosféricas, estamos mirando que no están viniendo hacia nuestro país, sino en paralelo, de norte a sur”, dijo en RPP Noticias.

Aseguró que su sector se encuentra en permanente monitoreo de los incendios que se puedan presentar en las zonas fronterizas con Brasil y Bolivia.

“Tenemos un permanente monitoreo de la cobertura forestal y vegetal en el país. Con apoyo de nuestras instituciones adscritas, como el Senamhi. También con otras entidades, como el COEN y la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”, indicó la ministra, quien informó que mañana estará viajando a Madre de Dios.

Cabe indicar que ayer, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, Mario Usca Mandujano, dijo a la agencia Andina que los incendios forestales no se han extendido a la frontera peruana, pero el humo que emana sí está afectando algunas zonas de la región Madre de Dios por la contaminación del aire que ingresa por la cuenca amazónica.

En la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios) se registró recientemente un incendio forestal, pero el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartó que haya sido producto de una expansión de los siniestros en Brasil y Bolivia.

-Viaje a Madre de Dios por caso Quellaveco-

De otro lado, la ministra indicó que hoy estará en la zona de Tumilaca, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), para realizar un plan de trabajo sobre la problemática ocasionada por el proyecto minero Quellaveco, desarrollado por la empresa Anglo American.

“Voy a hacer un plan de trabajo y subiremos a las zonas identificadas por la misma ciudadanía como las que podrían ser afectadas en sus producciones de agua. Hemos hecho coordinaciones con la minera para realizar el ingreso a la unidad minera, con el fin de hacer las averiguaciones. Hubo un trabajo intenso en estos días”, aseveró.

Cabe recordar que el martes inició en Moquegua la tregua por 72 horas acordada entre los manifestantes en contra del proyecto minero Quellaveco y una comitiva del Ejecutivo. Se reabrió el paso en la Carretera Binacional y se procedió a la instalación de una mesa de diálogo en la que están participando los ministros de Salud, Energía y Minas, y Ambiente.