El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, resaltó que el sector pesquero podría aportar con 1% al producto bruto interno (PBI) este año.
“Se trata de una de las principales actividades que impulsará el aparato productivo nacional este año. El aporte del sector será fundamental”, indicó en Andina.
Asimismo, resaltó que el sector está dinamizando sus actividades con las capturas de bonito y la recuperación de la pota. “Estamos apostando por la reactivación económica de todo el sector. En estos momentos contamos con biomasa saludable que permitirá una recuperación sectorial”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Del mar al plato: la receta de los chef en el Día del Ceviche
Además, precisó que las condiciones climatológicas favorecen la extracción de recursos hidrológicos e informó que la primera temporada de pesca de anchoveta industrial ha permitido generar exportaciones por US$ 1,800 millones.
De otro lado, el viceministro adelantó que este año se concluirá el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal y subrayó que la asociatividad permite un espacio de desarrollo para el sector.
LEA TAMBIÉN: Produce: nuevas designaciones y cambios en sector pesquero y acuícola
Sobre los puestos de empleo, indicó que el sector pesquero genera alrededor de 90,000 puestos de trabajo.
“En estos momentos estamos propiciando un censo, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el que vamos a tener más certeza del número de personas que se dedican a esta actividad en el Perú”, puntualizó.