En lo que va del año se han reportado 2,500 incendios forestales, que han afectado a personas, áreas de cultivo y animales, por lo que el Ministerio del Ambiente (Minam) invocó a los campesinos de las zonas altoandinas a evitar la quema de pastos, ya que existen condiciones, como fuertes vientos y ausencia de lluvias, que incrementan la ocurrencia de siniestros.
La importancia de la prevención y las acciones inmediatas que se deben tomar fueron advertidas por Jesús Flores Puchuri, director de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del Minam, y Wilder Canales Campos, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), durante la simulación de un incendio forestal en los Pantanos de Villa en Chorrillos.
Canales Campos advirtió que este gran número de eventos no solo se registró en las zonas altoandinas, sino también en la selva, y en más del 90% son producidos por el hombre; de allí la necesidad de la prevención.
LEA TAMBIÉN: Indeci: extinguen incendios forestales en seis regiones del país
Señaló que de julio a noviembre es la época en que se dan los mayores incendios forestales “y las áreas naturales protegidas a cargo del Sernanp no son ajenas” y, por ello, se brindan capacitaciones a los guadaparques.
“Nuestros guardaparques están certificados bajo diversas metodologías, tanto nacionales como internacionales, y cuentan con capacidades y estrategias para combatir la amenaza que representan los incendios forestales”, aseguró Canales.
Explicó que apenas se presenta un incendio en el campo se elabora una línea de control o de defensa, a fin de cortar la continuidad vegetal, para que el incendio no llegue a los bosques.
Agregó que los guardaparques, al convertirse en combatientes contra el fuego, cuentan con herramientas como las mochilas de liquidación y los batefuegos.
“Más del 90% de los incendios son de origen humano. Las malas prácticas de nuestra población están ocasionando que estos incendios forestales ocurran principalmente en la zona altoandina. Ante esta situación, el Sernanp desarrolla acciones, considerando que la prevención es una etapa muy importante”, remarcó.
El funcionario indicó que como parte de esas acciones, el Sernanp está llegando a la población mediante campañas de sensibilización a través de la mochila de prevención de incendios forestales, que se trata de una herramienta muy importante, cuyo origen está en el Perú y que hoy en día está escalando hacia otros países de Sudamérica.
Además de esas acciones, como parte de la prevención se efectúa la vigilancia con drones en las áreas naturales protegidas “porque lo primero que se hace durante la temporada de incendios forestales es reforzar el control a través de los patrullajes de los guardaparques”.
LEA TAMBIÉN: Constatan que el cambio climático hizo más extremos los megaincendios de 2023
Canales calificó de aliados a los pobladores de las zonas de protección, por medio de una vigilancia comunitaria y de otras plataformas que existen en el país.
Del mismo modo, señaló que cuando ocurre un incendio forestal es la propia comunidad la que debe actuar ni bien se inicia y ante el escalamiento lo harán las autoridades distritales y provinciales, y si los recursos financieros y humanos son escasos, intervendrá el gobierno regional; si el siniestro va más allá, corresponderá la participación de las autoridades nacionales.
Por su parte, el director de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio expresó su preocupación ante los incendios que ahora alcanzan la zona selvática.
“Estamos preocupados porque si bien la mayor cantidad de incendios forestales los tenemos en zonas altoandinas, estos últimos años se están presentando en nuestra Amazonía y una de las razones es el estrés hídrico de los últimos 3 años, porque en la zona selvática, los siniestros se deben principalmente a descargas eléctricas”, anotó.
Estos incendios han ocurrido el año pasado en zonas como las reservas de Pacaya Samiria, Cordillera Azul o Cordillera Escalera, detalló.
Flores refirió que los incendios forestales se deben a la ausencia de lluvias y la elevada temperatura, factores que condicionan la sequedad de la vegetación.
El Minam hace el monitoreo correspondiente y proporciona la información a las autoridades con toma de decisiones para prevenir los incendios, que afectan no solo a la población, sino también a los ecosistemas, que son parte de los medios de vida, puntualizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.