El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) oficializó vía resolución la nulidad de compra de , tras detectar irregularidades en este proceso.

En un comunicado, el Midagri señaló que el Órgano de Control Institucional advirtió e identificó situaciones adversas respecto de i) requisitos de los participantes, ii) verificación de las características técnicas y iii) las condiciones de entrega de la oferta.

Adicionalmente, el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

“Por tales razones, se deja sin efecto, el procedimiento de contratación internacional denominado ‘Adquisición del Fertilizante Urea de Uso Agrícola en el Marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022′ y sus actuados, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de la Resolución Directoral Ejecutiva N° 201-2022-MIDAGRI-DVDAFIR-AGRORURAL-DE”, informó el Midagri.

La decisión del Midadri se oficializa luego de nueve días de haber sido anunciada por el ministro Andrés Alencastre.

Asimismo, el Midagri dispuso que las unidades orgánicas competentes inicien las acciones que correspondan, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y normas complementarias, con el fin de contar con la adquisición y distribución necesaria para la entrega oportuna de urea a los beneficiarios.

“Se remite copia de los actuados a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades a que hubiera lugar con motivo del Informe de Visita de Control N° 018-2022-OCI/5741-SVC del Órgano de Control Institucional”, indicó el Midagri.

El ministerio también informó que con el propósito de realizar un proceso internacional transparente y con pluralidad de postores, ha tomado contacto con la Cancillería para iniciar, de manera colaborativa, la convocatoria del mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios del mercado.

“El Midagri ratifica el firme e indeclinable compromiso de la nueva administración del sector con llevar adelante un proceso de compra transparente y limpio, que cumpla con los requisitos y especificaciones técnicas, lo que permitirá contar con este fertilizante en el plazo más corto posible para cumplir con el calendario agrícola de la campaña 2022-2023″, señaló el comunicado.

LEA TAMBIÉN:

LEA TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS