La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de pronóstico de oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad a lo largo del litoral peruano desde el martes 30 de abril hasta el sábado 4 de mayo.
Según el aviso, en el litoral norte se espera oleaje ligero, al igual que en el litoral centro, entre Salaverry y el Callao. Mientras que en la zona entre el Callao y San Juan el oleaje se incrementará de ligero a moderado desde la madrugada del 2 de mayo y disminuirá a partir de la mañana del viernes 3 de mayo.
En tanto, en el litoral sur se espera que el oleaje ligero incremente a moderado desde la madrugada del jueves 2 de mayo y disminuya a partir de la mañana del viernes 3 de mayo. La Marina de Guerra alertó que los oleajes del suroeste afectarán principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi abiertas.
De acuerdo a la clasificación del estado del mar, se considera “oleaje ligero” cuando el mar presenta alturas de olas hasta un 50% más sobre sus características normales, mientras que en el “oleaje moderado” el mar presenta alturas de olas de hasta el doble de sus condiciones normales.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: MEF busca que “se tranquilicen los ánimos” ante posible arbitraje
Medidas preventivas
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales a ordenar medida de protección para evitar que la población se exponga a este fenómeno. Además, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Indeci hizo un llamado a la ciudadanía a evitar realizar actividades deportivas y recreativas en las zonas de playa mientras se encuentre vigente la alerta.