ATU solicita a la PCM una reunión de trabajo con la finalidad de presentarle el plan de trabajo institucional para lo que resta del año 2023. (Foto: GEC)
ATU solicita a la PCM una reunión de trabajo con la finalidad de presentarle el plan de trabajo institucional para lo que resta del año 2023. (Foto: GEC)

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao , expresó su preocupación por la aprobación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el reglamento de organización y funciones de la entidad, con el cual se podría remover a los miembros del Consejo Directivo por “pérdida de la confianza”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el ATU se crea a partir de la Ley N° 30900, la cual estipula que el periodo de la gestión del presidente ejecutivo es por cinco años. Por lo tanto, la aprobación de esta nueva iniciativa iría en contra de lo establecido por ley.

“La Ley de ATU se crea a partir de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, allí se establece que los miembros del Consejo Directivo son designados por cinco años. Y ahora, por un Decreto Supremo se va por un costado de la puerta y se modifica la confianza. Se establece la causal de remoción por confianza. Los servidores públicos de ATU no son servidores de confianza, son servidores públicos con estabilidad y salida regulada”, sostuvo María Jara.

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Asimismo, la institución señala, en un oficio dirigido a la , que los cargos de miembros del Consejo Directivo del son de designación regulada, cuyos requisitos para acceder, así como las causales de remoción se encuentran establecidas en el propio reglamento de la entidad.

“Causa extrañeza y preocupación que una entidad creada precisamente para desarrollar políticas en materia de transporte urbano desde una perspectiva técnica y con independencia a los momentos políticos que pueda presentarse en el gobierno, hoy pretenda ser reformulada a fin que los miembros del Consejo Directivo puedan estar sujetos a la decisión de la autoridad política de turno”, dice el documento.

“Queda claro que gestiones como esta debilitan la institucionalidad de las , así como deterioran la confianza de los ciudadanos en sus autoridades; es una mala señal para el mercado del sector transporte que necesita estabilidad para realizar las inversiones que se requieren”, agrega.

Por tanto, la entidad solicita a la una reunión de trabajo con la finalidad de presentarle el plan de trabajo institucional para lo que resta del año 2023.

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Aprobación del Decreto Supremo

Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros, , anunció este miércoles que se aprobó la iniciativa que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la .

Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, , explicó que en la necesidad de prestar un servicio masivo de calidad y formal, se aprobaron acciones que les permitan evaluar a los funcionarios que dirigen dicha entidad.

“Estas medidas nos permiten evaluar a los funcionarios que dirigente esta entidad para poder orientarla a resultados y tener en poco tiempo beneficios en el transporte urbano con su formalidad y en la disminución de los tiempos de transporte”, refirió Lazarte.

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