La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se encargará de la elaboración del expediente técnico, la ejecución física y el mantenimiento de los proyectos de inversión multisectoriales correspondientes al Centro de Salud Agallpampa y la carretera Otuzco-Usquil, en la provincia de Otuzco, región La Libertad, valorizados en más de S/ 213 millones.
Así lo ratifica el convenio suscrito por el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
El proyecto del nuevo Centro de Salud Agallpampa contempla una inversión estimada de S/ 45 millones, en un terreno de 7,900 metros cuadrados. Beneficiará a más de 143,000 ciudadanos y contribuirá al cierre de brechas de establecimientos de salud en la región (96%).
LEA TAMBIÉN: Hochschild concreta compra de proyecto Monte Do Carmo en Brasil por US$60 mllns
Oportunidad para el desarrollo
Respecto al diseño y ejecución de la carretera Otuzco-Usquil, esta vía departamental de más de 46 kilómetros –que incluirá obras de pavimento, drenaje y señalización– representa una mejora tangible de la transitabilidad.
En ese contexto, el titular de la ANIN anunció que este es el primer convenio de tipo multisectorial que suscribe su entidad, priorizando un enfoque territorial y permitiendo la atención integral de las brechas en materia de infraestructura existentes.
“Este tipo de acuerdo nos permitirá centralizar proyectos de inversión multisectoriales, aparte de los megaproyectos superiores a S/ 200 millones, a través de un financiamiento en conjunto con el GORE que, a medida que vayamos avanzando iremos rindiendo cuentas, siempre de manera transparente”, precisó.
Capacidad y experiencia
Por su parte, la autoridad regional remarcó la importancia de que los proyectos a desarrollarse en beneficio de la provincia de Otuzco estén a cargo de la ANIN: “Quiero agradecer a la ANIN, pues con su trabajo viene demostrando que no es necesario crear una nueva entidad, sino más bien repotenciarla. Ustedes tienen la capacidad y la experiencia para ejecutar los megaproyectos para reducir las brechas de infraestructuras”.
Una de las principales cláusulas del convenio señala que la ANIN brindará mantenimiento hasta por cuatro años tras la culminación de las obras, con el objetivo de garantizar la operatividad y cuidado óptimo de la infraestructura.
Estas acciones, en beneficio de la población, están enmarcadas en la política de cierre de brechas establecida por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y ejecutada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
LEA TAMBIÉN: Chancay se prepara para el cambio de zonificación que permitirá edificios de hasta 20 pisos
Obras en La Libertad
El jefe de la ANIN repasó las obras culminadas en la región, entre ellas, el proyecto Quebrada El León, la primera solución integral del Perú frente a inundaciones.
Asimismo, tres proyectos que se encuentran en actual desarrollo, como el drenaje pluvial de Trujillo y las soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos y de la cuenca de los ríos Chicama y Virú, todos ellos con altos estándares de calidad internacionales.