Foto referencial: Terremoto en Ica, 2007.
Foto referencial: Terremoto en Ica, 2007.

Un sismo de 5.6 remeció Lima este viernes 7 de enero a las 5:27am; sin embargo, para muchos, fue percibido como de una magnitud mayor.

“Solo los grandes sismos ayudan a liberar la energía. No se trata de cada cuanto tiempo ocurrirá uno, sino que deben ocurrir en la zona donde la energía sísmica está acumulada”, dijo a Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú ().

Si bien no se puede saber ni predecir cuándo ocurrirá un sismo, según información histórica del IGP, Lima fue afectada por sismos de fuerte magnitud en el 1582, 1746, 1940, 1966 y 1974.

“Somos un país altamente sísmico, y si en el pasado ocurrió un sismo de magnitud 7, 8 o 9, en el futuro se repetirá, los sismos son cíclicos.

Así, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida.

El IGP explicó además que el acoplamiento sísmico ocurre cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, precisó.

El IGP publicó el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

De acuerdo con el mapa, las que zonas tienen mayor acumulación de energía sísmica son: “frente a la ciudad de Nazca (Ica) hasta la ciudad de Chala (Arequipa) y frente a las costas de las regiones Moquegua y Tacna”.

“Ica fue afectada por sismos en 1942, 1966, 2007 y 2014; y tenemos información de cada región, desde el 1470″, detalló el ingeniero geofísico.

Cabe precisar que el 15 de agosto de 2007 un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter golpeó Ica, que dejó 596 fallecidos.

¿Cuánta intensidad debe tener un terremoto para que se active la alerta de tsunami? “La experiencia dice: magnitud igual o más 7, epicentro en el mar, profundidad menor a 60 km”, dijo Tavera.

Dato

Cabe recordar que en Chile, en el 2010, el movimiento fue de 8 grados; mientras que en Japón, en el 2011, fue de de 9 grados.

LEA TAMBIÉN